Actualidad
expoforga

La DPH ha concedido unos 5 millones de euros en ayudas para cultivar trufa desde 2002

España es el primer productor mundial de trufa negra, según han indicado desde el CITA

La truficultura ha sido protagonista en las Jornadas Técnicas “Los Jueves de Expoforga”, despertando un gran interés entre los participantes, algunos de ellos productores de este exclusivo hongo en la Comarca de la Jacetania. En la sesión se ha presentado el Proyecto de Fomento de cultivo de la trufa de la DPH y se han analizado los fundamentos de la truficultura y el riego de las explotaciones, con investigadores del CITA y del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura.

Gemma Betorz, técnico del Departamento de Innovación de la DPH, ha recordado que la Diputación Provincial lleva trabajando en el proyecto de truficultura desde el 2002 cuando convocó la primera línea de subvenciones para el fomento de la trufa negra y su mejora. Estas ayudas son para el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas y para la mejora de las plantaciones ya existentes mediante la instalación de un sistema de riego en la misma parcela. Precisamente, a la última convocatoria de estas ayudas se han presentado más de 60 solicitudes, que ahora se están valorando por los técnicos de la DPH, la mitad corresponden a ayudas para nuevas plantaciones y la otra mitad para la mejora de las existentes. Desde el año 2002 la DPH ha concedido unos 5 millones de euros en ayudas para este cultivo, que han permitido una inversión en la provincia de más de 6 millones de euros.

En 2009 se puso marcha el Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura de la DPH (CIET), desde donde se prestan una serie de servicios y acciones formativas. Además, la DPH impulsa acciones para difundir el valor gastronómico de la trufa, como talleres para profesionales o la jornada Trufa-te, itinerante por toda la provincia. En las 11 ediciones de Trufa-se se han realizado más de 150.000 tapas y se han vendido más de 150 kg de trufa.

Eva Gómez, técnico del CIET, y Sergio Sánchez, investigador del CITA, han explicado cuestiones técnicas del cultivo de la trufa, explicando las condiciones más favorables para ello, y destacando el valor económico, social y ecológico de este tipo de cultivo. Sánchez ha indicado que “España es el primer productor mundial de trufa negra, recolectando una media anual de entre 35 y 45 toneladas. Se trata de un producto selecto, del que existe mucha demanda y muy poca oferta a nivel mundial”. La media que se paga por un kilo de trufa se sitúa entre los 350 y 450 euros. También ha indicado que este tipo de cultivo contribuye a fijar población, destacando el caso de Sarrión, y que los jóvenes apuestan por él. Eso sí, ha recomendado paciencia para los nuevos productores, ya que es un cultivo a largo plazo. En las nuevas plantaciones se tarda entre 6 y 8 años para recoger las primeras trufas y entre 12 y 15 años para tener una producción estable.

Por otro lado, este jueves por la tarde UPRA-Grupo Pastores realizaba una Jornada técnica sobre “Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del Proyecto Europeo PIRINNOVI”.

Próxima Jornada Técnica sobre Despoblación

La próxima Jornada Técnica de Expoforga se realizará en viernes, será el día 1 de junio, víspera de la apertura del recinto ferial. En la sede de la Comarca en Puente la Reina, a partir de las 9:45h, tendrá lugar la sesión titulada “Despoblación versus repoblación. Barreras, requerimientos y oportunidades en el medio rural”. Está dirigida a cualquier persona con inquietudes y ya se pueden realizar las inscripciones para participar en la Oficina de Desarrollo de la Comarca de la Jacetania (por email imadrigal@jacetania.es o por teléfono 974413913).

En dicha jornada se presentarán las conclusiones de la primera edición que se realizó en 2017 y se realizará una charla titulada “Claves motivadoras: del lamento a la proactividad”, a cargo de Ramiro Palacios, profesional de proyectos de economía rural y coautor del libro “Bienvenidos al campo” y de la “Guía para la Gobernanza de las montañas”, finalizando con una mesa redonda sobre despoblación y repoblación.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00