Actualidad
COMARCAS

La DPH invertirá 1,3 millones de euros en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

El PP exige la ejecución del Presupuesto General del 2018 y provocaba debate en la institución aunque se aprobaba con una enmienda del PSOE

La unanimidad era la tónica general en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebrado este jueves, donde todas las propuestas se aprobaban con el apoyo de todos los grupos. Los asuntos económicos se ceñían a un plan por el que la institución invertirá más de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes afronten sus gastos corrientes, especialmente para el capítulo de personal. Asimismo se daba luz verde al fondo de cooperación comarcal con una cantidad de 1,5 millones de euros que aporta el ente para el funcionamiento de los Servicios de Extinción de Incendios en la provincia, una ayuda que tradicionalmente se ha prestado.

Miguel Gracia, presidente DPH

GRACIA 1 PLENO 27

También relacionado con la economía y con el mundo rural, una propuesta del PSOE busca que los vecinos de localidades donde se produce energía eléctrica no paguen en sus tarifas el concepto del transporte de la energía, ya que son territorios productores. Consideran que es importante porque puede suponer la atracción de empresas y de emprendedores al mundo rural.

GRACIA 2 PLENO 27

Las infraestructuras también marcaban buena parte del Pleno ordinario. En primer lugar con una propuesta del PAR que exige un incremento en las partidas presupuestarias y en la gestión de la ejecución para el mantenimiento, conservación y seguridad vial de la red autonómica de carreteras, así como el acondicionamiento y refuerzo de estas vías.

La propuesta que más debate generaba en el Pleno procede del Partido Popular y se refiere a la necesidad de que se ejecuten las inversiones en infraestructuras contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de este año, para que no se pierda “ni una sola de las obras ya proyectadas”. Una enmienda del PSOE puntualizaba: "La máxima ejecución salvo aquellas que estén en la actualidad inmersas en procesos judiciales", en clara referencia al embalse de Biscarrués.

GRACIA 3 PLENO 27

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00