cultura 

La DPH organiza una visita a la Cartuja para acercarse a las pinturas de Manuel Bayeu

Exposición de Bayeu en la Diputación Provincial
Exposición de Bayeu en la Diputación Provincial / J. Broto

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) organiza una visita a la Cartuja de las Fuentes el próximo 29 de septiembre para acercarse a los murales pintados por Manuel Bayeu con motivo de la muestra Manuel Bayeu, Cartujo, pintor y testigo de su tiempo. La excursión estará dirigida por el comisario de la exposición y principal estudioso de Bayeu, José Ignacio Calvo. 

La actividad se enmarca dentro de la exhibición de muestras del pintor que acoge la sala de Exposiciones de la DPH, con cuadros procedentes del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y donde también cuelgan otras obras de Goya o de su hermano y también pintor Francisco Bayeu. Sin embargo, el principal legado de este artista del siglo XVIII se puede admirar en los muros y bóvedas del monasterio de la Cartuja de las Fuentes. 

Estos días la exhibición llega a su ecuador con el grueso del programa de actividades paralelas por delante. La más inmediata es la ruta guiada de este sábado 15 de septiembre a las más de 100 pinturas expuestas que conducirá José Ignacio Calvo, que lleva estudiando su obra y figura desde hace más de tres décadas. Como en todos los casos será gratuita, pero al estar limitada a 25 personas es necesaria la inscripción previa utilizando el correo artesplasticas@dphuesca.es.

Tras esta visita, la DPH ofrece otras similares de la mano de diferentes guías los domingos 23 de septiembre, 7 y 28 de octubre, y el 4 de noviembre, siempre en horario de 12:30 horas y sin necesidad de reserva previa.

Aquellos que quieran ahondar en la vida de Bayeu en compañía de los más pequeños podrán hacerlo en los talleres pensados para familias con niños de entre 4 y 10 años. Todos las actividades, de una hora y media de duración, son gratuitas pero es necesaria la inscripción previa. Están previstos los viernes 21 de septiembre y 5 y 26 de octubre en horario de 17:30 horas, y el sábado 3 de noviembre a las 12:30 horas.

Comentarios