Actualidad
comarcas

La DPH presenta al tejido territorial el plan de ayudas a jóvenes emprendedores y empresas del medio rural

El planteamiento se centra en impulsar proyectos de empleo joven para las zonas rurales<br>

La Diputación Provincial de Huesca mantenía este jueves un encuentro con responsables comarcales y de los grupos de acción local para coordinar un plan de ayudas que iría dirigido a jóvenes y empresas del medio rural en la provincia. Según el responsable de Programas Europeos, Fernando Sánchez, lo que pretenden es fomentar la actividad económica y también las opciones de empleo de los emprendedores allí donde hay menos población o está más envejecida, donde se nota más el descenso de habitantes.

En el plan que se está perfilando tendrán cabida las empresas con ayudas a la contratación y otras directas a jóvenes, de entre 16 y 30 años, que residan en la provincia o que retornen para instalarse pero siempre en los pequeños municipios, es decir, hasta 5.000 habitantes, y llegando a los 10.000 en el caso de que hayan perdido población en los últimos años. La DPH quiere incluirlo en otro más amplio que ha lanzado el Ministerio de Política Territorial entre las primeras medidas específicas de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico.

En esta reunión se trataba de exponer el planteamiento de trabajo para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales y con estas entidades que tienen un contacto más directo con empresas y emprendedores descender a la realidad de cada zona y tener identificado dónde es necesario actuar, y es que, para que la lucha contra la despoblación tenga sentido, hay que deslocalizar la actividad económica de las zonas urbanas. Este encuentro se celebraba después de que responsables institucionales y técnicos de la DPH hayan participado en otras reuniones tanto a nivel autonómico como estatal porque es “un plan complejo, donde hay que tener en cuenta mucho criterios y es importante que no nos solapemos las distintas administraciones en un mismo territorio”, apunta el diputado de Programas Europeos.

Las ayudas estatales para entidades locales afectadas por el reto demográfico -cuya convocatoria está prevista para las primeras semanas de enero- están dotadas con 80 millones de euros y son específicas para el medio rural, de manera que se pueda hacer frente al reto demográfico con una financiación destinada a la creación de empresas a través de la formación específica en autoempleo y en profesiones propias de la zona, ayudándolas en la contratación de las personas jóvenes, donde se incluye el teletrabajo, y también con la ayuda económica directa al joven por su alta en autónomos o por su participación en empresas de la economía social. Esta convocatoria aparece integrada en el marco del programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.

El Gobierno Central publicó en octubre el real decreto que regulará estas subvenciones como una respuesta al progresivo envejecimiento y a la despoblación que azota a gran parte del país.

La urgente elaboración de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico viene dada por una situación en la que los datos reflejan que desde 2011 más de 6.500 municipios, el 80%, están perdiendo población y en los pequeños las pérdidas afectan al 90% de los menores de 1.000 habitantes, algo que se agrava viendo la pirámide poblacional con 5.864 municipios en los que uno de cada tres mayores de 65 ya ha superado el umbral de los 80 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00