Actualidad
COMARCAS

La DPH publica un libro para intentar frenar la despoblación

<i>El libro Pueblos recuperados en el Alto Aragón </i>que contiene el estudio del arquitecto Sixto Marín, es una mirada positiva al tema de la despoblación

La Diputación Provincial de Huesca ha publicado un libro titulado Pueblos recuperados en el Alto Aragón que contiene el estudio realizado por el arquitecto Sixto Marín, en colaboración con otros técnicos, que recoge las iniciativas para lograr paralizar el problema de la despoblación en una treintena de núcleos de la provincia de Huesca. La publicación pone ejemplos de localidades que han logrado salvarse del abandono.

Este libro nace de las consecuencias surgidas del II Congreso Nacional contra la Despoblación en el que se concretó que la despoblación de las áreas rurales es el primer problema de ordenación territorial del país y donde expertos de distintos ámbitos desarrollaron talleres con el propósito de analizar el problema desde distintas perspectivas.  Uno de esos talleres fue el dedicado al área de Urbanismo y Ordenación del Territorio, en el que se mostraron iniciativas para la recuperación de asentamientos.

El libro Pueblos recuperados del Alto Aragón, que ha editado recientemente la Diputación Provincial de Huesca y que incluye los esfuerzos de todas las instituciones, asociaciones, antiguos habitantes o nuevos usuarios partícipes de la recuperación de una treintena de localidades de la provincia de Huesca. El libro habla de la recuperación de los núcleos que estaban despoblados, o a punto de estarlo y de las esperanzas de que todavía es posible llegar a tiempo de salvar muchos municipios de Huesca del desierto demográfico.

Propone una mirada positiva y constructiva sobre la despoblación y da ejemplos de cómo esas iniciativas están teniendo resultados positivos en algunos pueblos de la provincia. El objetivo a alcanzar es buscar alternativas que contribuyan a frenar la despoblación en el medio rural.

Al coordinador de este taller, Sixto Marín, se le encargó desde a Diputación de Huesca un estudio sobre las experiencia de pueblos aragoneses recuperados desde los años 90. Dado el interés que suscitó este estudio, la Diputación Provincial de Huesca decidió darle forma de publicación.

El estudio viene dividido en dos partes: una primera introducción en la que se explica el fenómeno de la despoblación y sus efectos en la provincia de Huesca y en la que se describen los procesos de recuperación incluidos y las localidades protagonistas; y una segunda parte en la que se recopila información específica de 31 casos de núcleos recuperados de la provincia de Huesca a lo largo de las últimas tres décadas, ayudándose de distintos materiales como textos, planos y fotografías que ayuden a entender mejor cada uno de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00