Actualidad
SEGURIDAD

La DPH quiere lanzar el nuevo servicio de bomberos en junio

La Diputación se centra ahora en definir las funciones, competencias y recursos de la nueva entidad, que cuenta ya con tres millones para personal

El acuerdo del pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) daba luz verde unánime este jueves para conformar el nuevo servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que comenzará a funcionar este verano. Queda mucho trabajo por delante para definir y especificar las características de la nueva organización, y todavía se desconoce cuánto costaría. Únicamente como orientación, la Diputación de Zaragoza contempla unos 10 millones de euros pero "será complicado que el Alto Aragón pueda contar con una cantidad tan alta en la primera fase", manifestaba el presidente de la institución oscense, Miguel Gracia.

GRACIA 1 PASO 05

Terminaba la votación y se escuchaba de inmediato un sonoro aplauso de los representantes de sindicatos del sector, también presentes como público en la sesión. Una de las carencias más graves para ese nuevo servicio es el personal. La Asociación Profesional de Bomberos de Aragón se muestra satisfecha porque por el momento se cuenta con tres millones de euros para este capítulo que podrían suponer unas 60 plazas de nueva creación. Desconfían de que los plazos de la Administración permitan una incorporación inmediata pero sí esperan que sea "cuanto antes".

Daniel Robles, portavoz de la Asociación Profesional de Bomberos de Aragón

ROBLES 1 PASO 05

Los partidos políticos representados en la DPH apoyaban por unanimidad el acuerdo. El Partido Socialista (PSOE) recuerda que para crearlo con arreglo a la Ley del Fuego de 2013 tienen que infringir las leyes de Haciendas Locales y de Estabilidad Financiera, por lo que esperan poner solución a esta paradoja. El Partido Popular (PP) calificaba el acuerdo como "histórico". El Partido Aragonés (PAR) indicaba que lo consideran como un "cambio de etapa". Por su parte, Cambiar Huesca advertía de que estarán vigilantes para que todo se haga garantizando la profesionalidad y los recursos necesarios para el desarrollo de la Prevención y Extinción de Incendios.

José Antonio Laguens, PP

LAGUENS 1 PASO 05

Luis Estaún, PAR

ESTAUN 1 PASO 05

Una moción contra la presencia del lobo en el territorio

Una de las mociones que se planteaban en el mismo pleno de la DPH recogía la necesidad de tomar medidas para evitar las consecuencias de la supuesta presencia del lobo en el territorio. Con autoría del PP y enmiendas del PSOE y del PAR, obtenía el apoyo de estos tres grupos pero Cambiar Huesca solo votaba a favor parcialmente porque considera que están atribuyendo a esta especie problemas que no ha causado.

Luis Arduña, Cambiar Huesca

ARDUÑA 1 PASO 05

En el mismo salón de plenos, sentados en butacas, con las camisetas reivindicativas e incluso con una pancarta que desplegaban en la puerta de la institución provincial, estaban los miembros de la Plataforma contra el Lobo de la provincia que aseguraban que este problema es "más que preocupante", puesto que a ellos "como ganaderos les desquicia".

CARRERAS 1 PASO 05

Los dos últimos hipotéticos ataques de lobo en la provincia finalmente fueron provocados por perros asilvestrados, según los informes de la DGA. Los miembros de la plataforma aseguraban que eso "no se lo cree nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00