economía

La DPH recauda más de 111 millones en nombre de los ayuntamientos

Del total de lo recaudado, el mayor volumen corresponde a la recaudación por los impuestos de IBI

La Diputación Provincial de Huesca será la primera institución en aprobar sus presupuestos
Sede de la Diputación de Huesca

El servicio de gestión, recaudación e inspección de tributos locales de la Diputación Provincial de Huesca, uno de los más valorados por los ayuntamientos ya que la inmensa mayoría tiene delegada en la DPH el cobro de los principales impuestos y tasas, incrementó en el año 2017 un 14% la cantidad recaudada con respecto al ejercicio de 2016. Si ese año la recaudación alcanzó los 97.713.742 euros, en el año 2017 la cifra suma 111.481.700 euros.

Es la cantidad que incluye los cargos en concepto de IBI (tanto rústico como urbano), de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto de Actividades Económicas y de otras tasas y otros conceptos de renta, que la DPH recaudó en nombre de los ayuntamientos de la provincia. La práctica totalidad de ellos tienen encomendada a la institución provincial la recaudación de los IBI y del IAE; un total de 174 municipios hacen lo mismo en el caso del IVTM, y además hay 88 municipios y tres comarcas que encomiendan a la DPH la gestión y el cobro de tributos y tasas municipales.

El diputado Fernando Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda y Recaudación, ha explicado que este servicio "es uno de los mejor valorados por los ayuntamientos, sobre todo por los más pequeños, que son los que carecen de personal suficiente para atender toda la burocracia y tramitación que exige la gestión municipal".

"Gracias a que la Diputación de Huesca realiza este servicio se alcanzan ratios de gestión que difícilmente puede lograr un ayuntamiento en solitarios, sobre todo los más pequeños", ha recalcado Fernando Sánchez valorando la memoria anual de gestión, inspección y recaudación del año 2017 elaborada por la Diputación de Huesca.

Del total de lo recaudado, el mayor volumen corresponde a la recaudación por los impuestos de IBI (rústica y urbana): el 74,74% del total fue en estos conceptos, que alcanza casi los 82.977.622 euros. El resto se distribuye entre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (10.526.619 euros); el IAE con, 8.377.209 euros o en concepto de tasas y otros tributos, donde el servicio recaudó 8.242.197 euros.

Del total de lo recaudado, el 86,5% (96.453.983 euros) se recauda en la fase voluntaria, un porcentaje que viene siendo similar al de ejercicios anteriores y que incluye recibos, liquidaciones y autoliquidaciones. De esta cifra, el 89,97% corresponde a recibos que están domiciliados.

El resto hasta alcanzar los más de 111 millones de euros totales se recauda en vía ejecutiva.

Más de 84.000 consultas ciudadanas

La actividad en este sentido realizada en 2017 por el servicio de gestión, recaudación e inspección de tributos locales de la Diputación de Huesca supuso la tramitación de un total de 661.214 recibos, liquidaciones y valores.

Además, la institución provincial, atendió 84.558 consultas realizadas por ciudadanos tanto en las sedes del servicio en Huesca, como en las oficinas de en Barbastro, Binéfar, Boltaña, Fraga, Jaca, Monzón, Sariñena y Tamarite de Litera, así como en la Oficina virtual tributaria.

De esta cifra, algo más de 56.500 son atenciones realizadas con motivo de información tributaria, el resto de atenciones prestadas se refieren a documentos de ingresos (un total de 9.833), domiciliaciones bancarias (9.755 solicitudes), modificación de datos personales (2.194 atenciones), solicitud de fraccionamiento y aplazamiento (1.015 en total), así como otros como recepciones de diferentes tipos de notificación, solicitud de certificados, acceso y uso de la oficina virtual tributaria, entre otras.

Comentarios