Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La DPH rechaza y condena las pintadas y actos vandálicos en la provincia

Ha ofrecido su apoyo económico y técnico a la FAM para repara los elementos que hayan resultado dañados

La institución provincial condena con rotundidad los actos vandálicos que, propiciados por una minoría de radicales que buscan visibilidad a través de su ideología independentista, han ocasionado desperfectos en el patrimonio natural, medioambiental, arquitectónico y cultural de la provincia, como la pintada en amarillo de la cruz de Aneto o las cintas amarillas y pintadas en el mismo color que aparecieron en la pasarela peatonal que da acceso al cementerio de Fraga, sobre la carretera N-II. La Diputación Provincial de Huesca argumenta que hay una mayoría que apuesta por tender puentes entre ambos territorios a través del diálogo y el entendimiento, que tradicionalmente vienen ejerciendo las zonas fronterizas, y asegura que no comparte que haya responsables políticos de instituciones catalanas que no condenen la violencia en general y los actos vandálicos como los realizados en las últimas horas en la provincia de Huesca.

Considera la institución provincial que son hechos que solo buscan la confrontación y en este sentido reivindica el espíritu de convivencia y concordia que siempre ha existido entre ambas partes, la aragonesa y la catalana, demostrando la ciudadanía que muchas veces va por delante de las instituciones.

En este sentido, la DPH critica que haya responsables políticos de instituciones catalanas que no condenen este tipo de actos vandálicos. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha sido rotunda: "es una minoría la que busca visibilidad a través de estos actos, repercusión para lograr una confrontación con la mayor parte de la sociedad".

"Rechazamos que estas minorías atenten contra el patrimonio natural, cultural, arquitectónico de la provincia de Huesca", ha añadido la vicepresidenta.

"La violencia no puede sustituir al diálogo y a la palabra y pedimos que estas minorías dejen de utilizar el vandalismo, en la provincia de Huesca y en cualquier otro sitio, un vandalismo que la Diputación de Huesca, al igual que el resto de instituciones aragonesas, empresariado y otros colectivos sociales, vamos a rechazar y condenar siempre; las posturas y las ideas son para enfrentarlas en un contexto de diálogo y palabra", ha dicho Elisa Sancho.

La DPH se ha puesto en contacto con la Federación Aragonesa de Montañismo para brindarle apoyo económico y técnico en la reparación de aquellos elementos que hayan resultado dañados con motivo de estos actos vandálicos.

La montaña, y en especial el pico Aneto, es uno de los recursos naturales más destacados de las provincia de Huesca ya que siempre han sido punto de encuentro y convivencia de montañeros de diferentes procedencias y, además, alrededor de la montaña se genera una importante actividad económica sostenible, centrada en los deportes de montaña, contribuyendo a dinamizar este territorio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00