CULTURA

La DPH retoma la ruta tras los pasos del fotógrafo Lucien Briet por el barranco de Mascún

La actividad está programada para el próximo 9 de octubre e incluye un taller fotográfico en este enclave, que causó en Briet una profunda impresión

Barranco de mascún
Barranco de Mascún. Foto: Turismo de Aragón.

La Diputación Provincial de Huesca recupera una actividad del programa de la imagen Visiona que tuvo que suspenderse las dos últimas primaveras a causa de la crisis sanitaria. Se trata de una ruta y taller fotográfico titulado 'Tras los pasos de Lucien Briet: viaje al barranco de Mascún" que se celebrará el 9 de octubre, con un aforo limitado de quince plazas, previa reserva a través de la dirección de correo electrónico artesplasticas@dphuesca.es. 

Este taller se enmarca dentro del centenario del fallecimiento del fotógrafo francés, quien, aconsejado por el Conde de Saint-Saud emprendió un viaje para conocer el barranco del río Mascún, que le causó una profunda impresión. Organizada por los fotógrafos Enrique Carbó y Virginia Espa, esta actividad es un homenaje a la figura de Briet y tiene como objetivo refotografiar el barranco de Mascún, tal y como lo hizo él.

La ruta parte de Rodellar en dirección Norte, hacia Otín y el Salto de las Lañas, siguiendo en sentido inverso el itinerario narrado por Briet en su Viaje al barranco de Mascún.

La vuelta se hace por el mismo camino, lo que permite apreciar los cambios que presenta un mismo paisaje a lo largo de la jornada según la luz, su dirección, los fenómenos meteorológicos y la influencia del hecho mismo de caminar. El objetivo de la actividad es comprender lo que suponía la experiencia del paisaje de la Sierra de Guara a principios del siglo XX y la multiplicidad de sentidos que dicha experiencia cobra en la actualidad.

Esta ruta-taller se dirige a todas las personas interesadas en el territorio y el paisaje de la provincia, la fotografía, la Historia del Arte y la Historia de la Fotografía. Además del equipo fotográfico es necesaria ropa de media montaña y calzado adecuado, alimentación y agua para todo el día.

Esta propuesta cultural formó parte del programa de la imagen Visiona, de la Diputación Provincial de Huesca, en la edición dedicada al viaje y los desplazamientos. Las medidas preventivas del coronavirus impidieron su celebración en abril de 2020 y mayo de 2021, por lo que la institución provincial recupera esta actividad que invita a comprender la experiencia del paisaje en los inicios de la fotografía.