Actualidad
COMARCAS

La DPH se suma a la manifestación de la ‘España vacía’

La institución insta a que las Cortes de Aragón busquen un verdadero equilibrio político y territorial en la composición del Parlamento autonómico

La despoblación es el principal talón de Aquiles de la Diputación de Huesca. Revertir la tendencia demográfica que afecta a poblaciones del medio rural no es fácil y requiere algo más que compromisos. Por eso la institución provincial aprobaba por unanimidad en el Pleno de este jueves adherirse a la manifestación convocada por Teruel Existe y Soria en Madrid el próximo 31 de marzo. Es una convocatoria que trata de ser el grito de los territorios con menos voces, para reclamar soluciones que permitan vivir en el medio rural y, por lo tanto, asegurar su supervivencia.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

GRACIA 1 AQUILES 07

No solo piden medidas legislativas que desde el ámbito nacional y supranacional permitan luchar contra esta lacra que sufren determinadas poblaciones de la provincia de Huesca y del conjunto del país. Dentro de la propia comunidad autónoma aragonesa también consideran que hay que pulir aspectos que garanticen los derechos de la población rural. La composición del Parlamento aragonés debe responder a criterios de “solidaridad, equilibrio político y territorial”. Instan por tanto a las Cortes a que modifiquen las leyes que sean necesarias para que la distribución de diputados por provincias tenga en cuenta una corrección de desequilibrios políticos y territoriales para que la Cámara no siga abriendo una “brecha” de representación del territorio.

GRACIA 2 AQUILES 07

Por otro lado, este viernes, día 8 de marzo, se celebran los principales actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. El apoyo de la institución provincial generaba cierto debate en el seno del Pleno de este jueves. El grupo Cambiar Huesca considera que hay que apoyar la huelga feminista, así como facilitar medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones y las actividades. El PSOE presentaba una propuesta de sustitución aprobada por mayoría en la que sí apoya el paro de la institución animando a sus trabajadores y trabajadoras a participar. La portavoz de Cambiar, Pilar Novales, cuya propuesta resultaba rechazada, considera que se queda en un “apoyo tibio”.

NOVALES 1 AQUILES 07

La institución provincial también abordaba otros asuntos en el pleno como la repulsa a los hechos vandálicos realizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado mes de febrero, con una barricada de neumáticos ardiendo para cortar el tráfico en la carretera de Alcampell, que se aprobaba por mayoría y era iniciativa del Partido Aragonés.

Por su parte, el Partido Popular proponía instar al Gobierno de Aragón a licitar antes de la convocatoria de elecciones las obras e infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia de Huesca. Se aprobaba por unanimidad.

2.5 millones de euros para el gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia

Este viernes el pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba el Plan de Concertación Económica que ayuda a los ayuntamientos a pagar el gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales.

Además, se han aprobado seis iniciativas políticas, cuatro de ellas por unanimidad y entre estas, el apoyo a la convocatoria del próximo 31 de marzo en Madrid por la 'España vaciada' así como el respaldo y colaboración con aquellas entidades de la sociedad civil altoaragonesa que quieran participar en esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00