COMARCAS

La DPH sigue avanzando en el nuevo servicio provincial de incendios

Las pruebas se podrán convocar una vez hayan transcurrido tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Bomberos en el simulacro de emergencias en el aeropuerto
Bomberos en un simulacro de emergencias en el aeropuerto

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) continúa avanzando en el proceso de conformación del nuevo Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). La institución ya ha aprobado la convocatoria de 58 plazas de bombero y de oficial que ahora deberán publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez hayan transcurrido tres meses desde esta publicación se podrán convocar las pruebas para todos los aspirantes a una de las plazas.

José Luis Gállego, portavoz de Protección Civil en la DPH
GALLEGO 1 OPOSICIONES 17

Cabe recordar que la previsión es que el servicio provincial cuente con un total de 114 plazas, que se completarán a través de las transferencias comarcales que están en la recta final y que podrían concluir en lo que queda de mes o a comienzos de marzo.

Cabe recordar, además, que la institución provincial firmó un convenio con el Ayuntamiento de Huesca que va a servir como transición durante los próximos meses hasta la puesta en marcha definitiva del servicio provincial. La DPH aporta 200.000 euros y el parque de bomberos de Huesca cubrirá las emergencias para las que el 112 les solicite, fuera del ámbito municipal.

La tramitación del nuevo servicio provincial ha conllevado ajustar las necesidades del servicio a diferentes leyes, fundamentalmente la llamada Ley del Fuego, y organizar el servicio con el capital humano necesario y los recursos técnicos e infraestructuras que todavía deberán definirse en los próximos meses. Todo ello con el correspondiente aumento de la plantilla de la DPH y el encaje de los presupuestos de la institución para afrontar los costes derivados de esta organización del servicio en su primera fase.

José Luis Gállego, portavoz de Protección Civil en la DPH
GALLEGO 2 OPOSICIONES 17

Las 58 plazas convocadas contemplan un total de 24 plazas de bombero y 34 de oficiales de la Oferta Pública de Empleo de 2018.

El primero de los ejercicios será teórico con un total de 140 preguntas tipo test, la oposición seguirá con las pruebas físicas que incluyen 50 metros de natación, flexiones de barra, levantamiento de peso y dos carreras de 60 y 1.000 metros.
Después llegará la prueba de conducción en un vehículo adecuado para el servicio, se realizará en un circuito cerrado al tráfico, en las dependencias de la DGT en Huesca. En este ejercicio se valorará la pericia, destreza y seguridad de cada aspirante en la conducción de un vehículo tipo camión.

Por lo que respecta al cuarto ejercicio, será una prueba de aptitud al servicio e incluye una prueba de vértigo y otra de claustrofobia y orientación.

Comentarios