despoblación

La DPH solicitará incluir a la provincia en los territorios beneficiarios de rebajas tributarias

Realizará la aprobación de una resolución institucional en el pleno del mes de agosto que celebra la institución

El pleno de la DPH comenzaba con un minuto de silencio
Un pleno de la DPH durante la pandemia

Este jueves a las 11.00 la Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra sesión ordinaria del pleno con un asunto destacado como la aprobación de una resolución institucional para incluir a la provincia de Huesca en los territorios beneficiados de rebajas tributarias debido a su demografía.

La mayor parte del territorio provincial cumple con los parámetros y condiciones para ser definido como zona de muy baja población. Para que el Alto Aragón tenga este reconocimiento y pueda acceder a los incentivos fiscales que plantea Europa para estas zonas, el pleno aprobará una resolución para instar al presidente del Gobierno de Aragón a que defienda ante el Gobierno de España y las autoridades comunitarias la inclusión de Huesca entre los territorios receptores de estas rebajas tributarias.

Además, se insta al ejecutivo central a trabajar para que la Unión Europea no solo catalogue a las provincias como zonas desfavorecidas, sino que también atienda a todas las realidades comarcales. Es el caso de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y Monegros, cuya densidad de población está por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, límite establecido para la catalogación de desierto demográfico.

El ente provincial pide esta consideración para las otras cinco comarcas de la provincia (Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca), ya que sus datos demográficos quedan desvirtuados por las cabeceras comarcales. En éstas se concentra la mayor parte de la población, quedando el resto del territorio con una densidad de población mucho más baja, con graves problemas de despoblación y datos demográficos preocupantes.

Comentarios