Actualidad
estaciones de esquí

La DPH aportará 3 millones para inversiones en el entorno de las estaciones de esquí

Esta línea de ayudas se suma a los créditos que va a poner en marcha la DGA y que posibilitan la apertura de Candanchú

El pleno extraordinario de la DPH ha aprobado este lunes la modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones para incluir 1’5 millones este 2021 y otros 500.000 euros los años 2022, 2023 y 2024 destinados a la realización de actuaciones vinculadas a los dominios públicos de las pistas de esquí alpino de la provincia.

A través de una subvención al Instituto aragonés de Fomento, la Diputación Provincial de Huesca financiará durante los próximos años diferentes inversiones en dominios públicos de las estaciones al esquí alpino altoaragonesas. Los tres millones de euros aprobados se financiarán con ingresos propios procedentes de remanentes de tesorería este 2021 y con ingresos propios contemplados en los presupuestos que se aprueben en los siguientes ejercicios.

El Presidente Miguel Gracia ha recordado que los cinco centros invernales crean de manera directa 1.300 empleos durante la temporada de esquí y otros 15.000 indirectos derivados del desarrollo de la actividad complementaria.

Miguel Gracia habla de “alivio” porque no se cierre una estación de esquí, y recuerda que las estaciones no habían tenido ningún tipo de ayuda. “Hemos apoyado a los refugios, al personal que trabajaba en las estaciones con el Plan Remonta, el plan de la hostelería en toda la provincia, el plan exclusivo de comercio en los valles de Tena, Aragón y Benasque u otras actuaciones en estaciones de esquí de fondo o a Balnearios, pero había un vacío”. En otros países el Estado había ayudado a las estaciones de esquí “y en España no porque en Cataluña o Andalucía sí abrieron”, pero en Aragón, explicaba, sólo lo hizo una porque se vieron afectadas por las restricciones de movilidad en una comunidad que depende de la clientela de comunidades vecinas.

Esto, añade el presidente provincial, abocó al límite a una estación histórica y tan importante para el Valle del Aragón. Con las ayudas anunciadas este lunes, Miguel Gracia cree que se ha encontrado una fórmula “que satisface lo que los alcaldes y el territorio nos demandaban y para que a partir de ahora se pueda hablar del futuro de la nieve en Aragón y el Valle, este es el tema pendiente que nos queda", reconocía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00