alto aragón

La DPH tendrá un presupuesto de 75 millones de euros en 2021

La supresión de las reglas fiscales y la puesta en marcha del SPEIS marcan las cuentas del próximo año para la corporación provincial

Reunión de la comisión de Hacienda de la DPH
Reunión de la comisión de Hacienda de la DPH

A finales de este mes está previsto que la Diputación Provincial de Huesca apruebe las cuentas de 2021 que ascenderán más de un 4% con respecto al presente ejercicio y llegará a los 75 millones de euros. El equipo de Gobierno ha presentado en comisión su borrador para que los diferentes grupos puedan presentar sus aportaciones. La foto final cambiará gracias a la posibilidad de usar los remanentes, una vez se liquide el presupuesto actual.

Va a ser el primer ejercicio con la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), con la incorporación de personal que provocará un aumento importante, casi del 28% en el capítulo de personal del ente provincial. Al SPEIS se le destinan más de 10,5 millones de euros.

wer

Dos elementos marcan los presupuestos, la puesta en marcha de este servicio y también la suspensión de las reglas fiscales que permitirán disponer del ahorro, que en los últimos años no ha podido utilizarse, habrá que hacerlo una vez se realice la liquidación del presupuesto de este año.

La Diputación de Huesca mantiene la ayuda y respaldo a los diferentes ayuntamientos de la provincia, el 58% del gasto se destinará a ayuntamientos y entidades. Las cuentas incluyen más de 12 millones de euros a obras y servicios municipales. Además seguirán los distintos planes de concertación, se mantiene el plan provincial de vivienda, con más de dos millones de euros, en una apuesta por seguir apostando por los alquileres sociales.

Una de las áreas que más incrementan su presupuesto para 2021 es la de obras que se incrementa más de un 8%. Cultura, Educación y Deporte alcanza los cuatro millones de euros que contemplan acciones para dinamizar el sector cultural. Seguirán proyectos como la renovación de la Cartuja de Monegros, el apoyo a refugios de montaña, el cultivo de la trufa o la promoción de la provincia a través de TuHuesca, además, la partida de Servicios Sociales supera los dos millones de euros.

Comentarios