COMARCAS 

La DPH y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF plantean la modificación de los turnos laborales del SPEIS

Imagen de la formación a los bomberos del SPEIS
Imagen de la formación a los bomberos del SPEIS

La Diputación Provincial ha confirmado a los representantes sindicales  de CC.OO, UGT y CSIF, su disposición para aplicar la modificación horaria del SPEIS y pasar a turnos de 12 a 24 horas.  La Diputación ha indicado que tras varias reuniones con los sindicatos se les ha trasladado su voluntad y compromiso para reorganizar el servicio con el fin de aumentar las dotaciones diarias en los parques de bomberos, especialmente en aquellos que actualmente cuenten con menos personal.

Con este objetivo, se plantea optimizar la jornada anual de los bomberos con un régimen laboral de turnos de 24 horas, buscando así reforzar los parques. Desde la puesta en marcha del SPEIS, se viene trabajando en turnos de 12 horas, establecidos así para compatibilizar el servicio a la ciudadanía con la formación necesaria de los nuevos efectivos incorporados.

La modificación planteada para un régimen laboral de 24 horas, además de mejorar las dotaciones, facilita la organización de los turnos, sobre todo en aquellos parques donde hay menos personal o que en un momento u otro, por diferentes motivos, es necesario reforzar.

La aplicación de esta condición se abordará en una Mesa General de Negociación así como en la correspondiente tramitación por comisión y pleno de la institución provincial.

También en la reunión se ha abordado la necesidad de reforzar el servicio, en especial para dotar a cada parque del personal necesario profesionalmente para atender las características del territorio y población que cubre cada uno de ellos.

El planteamiento inicial para la aplicación del régimen laboral de 24 horas es poder aplicar esta modificación el 1 de octubre, no obstante, este plazo queda ahora supeditado al escenario que se ha planteado tras la sentencia del pasado 30 de junio sobre el traspaso de personal de los parques comarcales de bomberos, ahora inexistentes, al parque provincial, y que la Diputación de Huesca ha anunciado va a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Mientras tanto, los servicios jurídicos de la DPH van a trabajar el recurso a la sentencia del pasado 30 de junio y que presentarán en los próximos días.