salud pública

La EMA aprueba la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años en Europa

En España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene en estos momentos

Imágenes de la llegada de la segunda tanda de dosis de la vacuna contra la covid-19 al Hospital Clínico de Zaragoza
El objetivo es vacunar a los menores para seguir luchando contra la pandemia

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. Los beneficios superan los riesgos, según concluyen. La aplicación es también de dos dosis. La decisión se produce después del estudio de los datos de un estudio hecho entre 2.000 niños, de los que el 90% ha podido prevenir los síntomas, según informa la Cadena SER.

Su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", ha contestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este miércoles.

La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos con el objetivo de poder extender el uso de la vacuna Covid-19 de BioNTech/Pfizer, también denominada Comirnaty, a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Comirnaty es una vacuna para la prevención de la Covid-19. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína del pico, que está presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, de manera que ayuda al cuerpo a prepararse por si tuviera que defenderse de este virus.

La Comisión Europea emitirá una decisión final

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha revisado los datos de los que dispone sobre la vacuna en este colectivo, que proceden de un estudio clínico en curso con niños de entre 5 y 11 años. A continuación, la opinión del CHMP se tiene que enviar a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.

Esta decisión se enmarca en un momento en el que la incidencia de la pandemia se está incrementando en toda Europa y las autoridades están redoblando sus esfuerzos para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no lo hayan hecho.

Los niños están siendo uno de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. De hecho, en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203,57, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Bruselas propone limitar a 9 meses la validez del 'pasaporte covid'

La Comisión Europea ha propuesto este jueves limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios, informa la Cadena SER.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado en una rueda de prensa los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE.
Reynders valoró la utilidad del certificado digital covid e indicó que Bruselas "propone prolongarlo más allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad".

Bruselas ve la necesidad de "cambiar de enfoque" y aplicar restricciones -como pruebas de detección o cuarentenas- solo a los viajeros que no tengan un certificado covid digital, con independencia de su lugar de procedencia.