Actualidad
RIBAGORZA

La escuela de Tolva cierra tras más de 25 años abierta

Se trata de un 'standby', puesto que, la situación se puede revertir en el momento que haya niños para reabrirla

El inicio del curso escolar tiene un sabor agridulce en la Ribagorza, por un lado, el mantenimiento de la escuela de Laspaúles(CRA Alta Ribagorza) con 6 alumnos, la implantación del BRIT en el instituto de Graus o el Centro Rural de Innovación Educativa que abrirá en Benabarre, y, por otro, la mala noticia del cierre de la escuela de Tolva (CRA Ribagorza Oriental) con 3 alumnos. La alcaldesa del municipio, Lourdes Pena explicaba que ha sido una decisión consensuada entre padres, Ayuntamiento, y Servicio Provincial de Educación. La voluntad del departamento era mantenerla abierta, pero que, a corto plazo, no existiera previsión de contar con más niños es lo que, finalmente, ha hecho que se decidiera el cierre de la escuela aunque se trata, añadía la edil, de un ‘standby’ porque es una situación reversible.  

De hecho, Lourdes Pena recordaba que Tolva ya vivió esta situación, puesto que, la escuela se reabrió en 1990, tras haber permanecido cerrada durante 12 años. En ese año la corporación municipal contactó con el Servicio Provincial de Educación de la DGA con la intención de volver a poner en marcha la escuela. La petición fue atendida y en el mes de septiembre de 1990 se iniciaba el curso con 6 alumnos. Desde entonces, la cifra de los mismos ha ido variando, siendo el curso 1997/98 el que tuvo el mayor número de matriculados, con 15 alumnos y 2 maestros tutores.

El esfuerzo de padres, Ayuntamiento y administración provincial, ha sido el que ha hecho posible que la escuela permaneciera abierta durante tantos años.

Al principio la escuela de Tolva fue un centro autónomo, que compartía especialistas de catalán, inglés y educación física con otras escuelas de Puente Montañana, Arén, Sopeira y Montanuy. En 1995 pasó a incorporarse al CRA Ribagorza Oriental, formado por las mismas escuelas y Benabarre como cabecera del mismo. Esta nueva etapa propició que se pudieran compartir más especialistas, como música, pedagogía terapeútica y logopedia.

El verano pasado se pudo visitar, en las dependencias municipales, la exposición ’25 años de la escuela de Tolva. Una puerta abierta a la memoria de la escuela’ con la que se pretendía celebrar el cuarto de siglo de la escuela. En la muestra, que contaba con revisas escolares, fotografías, libros de texto, proyectos de trabajo individuales y en grupo y de plástica, colaboraban el Ayuntamiento madres, padres y alumnos. Así se quiso reconocer el trabajo que se desempeña en las escuelas rurales, mostrar el agradecimiento al Gobierno de Aragón y al Servicio Provincial de Educación por la apuesta que vienen haciendo con este tipo de escuelas, y homenajear a todas las maestras, maestros, alumnas y alumnos que habían pasado por el centro, sin olvidar la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca en la construcción y mantenimiento del edificio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00