comarcas

La España rural alza su voz en Madrid contra la despoblación

Más de 80 plataformas participan en la revuelta de la España ‘vaciada’ para que los pequeños municipios se tengan más en cuenta

Revuelta España vaciada
Amplia respuesta en esta convocatoria con unas 30.000 personas defendiendo el mundo rural

La convocatoria de las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya! ha llenado la plaza de Colón en Madrid este mediodía de organizaciones políticas, sindicales, instituciones, asociaciones y, sobre todo, habitantes de pequeños municipios que quieren defender sus derechos. Para ello, pancartas, tambores y mucha emoción por ver a los vecinos de diferentes provincias españolas unidos para alzar su voz. Amplia respuesta por lo tanto para una manifestación con mucha impronta altoaragonesa: el himno es de la Ronda de Boltaña y el manifiesto leído por el periodista de Camporrels Manuel Campo Vidal.

Entre los muchos colectivos altoaragoneses que participaban en la convocatoria, la Asociación Cultural Acurba de Bailo quería poner de manifiesto que “si todo sigue igual, el futuro de pueblos como el suyo da miedo por el envejecimiento de su población y la pérdida progresiva de servicios”, tal y como indicaba su presidente Carlos Cirés.

La administración local es clave como institución más pegada a los territorios para resolver los problemas de la despoblación, pero su capacidad y su financiación son muy limitadas. Desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), su presidente Miguel Gracia destacaba que sobre todo hay que legislar sin poner trabas a los pequeños municipios porque en muchas ocasiones es uno de los principales problemas; todas las administraciones deben ser conscientes del problema.

GRACIA 1 VACIADA 31

Para vivir en el medio rural, hace falta un modo de ganarse la vida. Esto parece muy obvio, pero los empresarios que operan desde pequeños pueblos saben bien la dificultad de sacar las cosas adelante con limitaciones tecnológicas, con poblaciones con pocos habitantes y con dificultades, en algunos casos, de acceso. Por eso el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Fernando Luna, pedía que se tenga en cuenta a los empresarios, emprendedores o ganaderos del medio rural porque suponen una parte importante de la economía del país.

LUNA 1 VACIADA 31

Juan Ciércoles, Salvador Cored, José Fernando Luna y Antonio Santa
Representación política e institucional en Madrid
Representación política e institucional en Madrid
Representación política e institucional en Madrid
Representación política e institucional en Madrid

Es tan solo un ejemplo. Más del 50% del territorio de este país tiene cifras demográficas de auténtico desierto, mientras el litoral y el centro crecen de manera insostenible. Por eso, la repercusión ha superado ya todas las expectativas imaginadas.

LAMBAN 1 DESPOBLA 30

La manifestación de la España vaciada quiere visibilizar el problema de la despoblación tanto a los Gobiernos autonómicos, al Central y la Unión Europea. Busca el equilibrio territorial y la cohesión social y, sobre todo, un Pacto de Estado con financiación económica para acabar con la brecha que divide el mundo rural y el urbano.

Comentarios