Actualidad
obras

La estación de Canfranc, patas arriba

Los trabajos en toda la explanada continúan según los plazos previstos, que prevén acabar a mediados de 2021

El edificio histórico de la Estación Internacional de Canfranc lleva en obras desde el pasado mes de marzo y en estos momentos se encuentra vaciado en su interior y con la fachada a medio restaurar. Parte de la fachada ya está pintada (del mismo color con el que se inauguró) y se están colocando las nuevas ventanas. Está previsto que el exterior quede totalmente restaurado a finales de este año o principios del siguiente y la rehabilitación interna para construir 100 habitaciones y espacios de restauración y convenciones se alargarán hasta 2021.

Más información

La UTE que realiza las obras será la concesionaria de la explotación de este inmueble durante 69 años. Seguirá perteneciendo al Gobierno de Aragón, pero se explotará a través de arrendamiento. Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón y responsable de este proyecto global, puntualiza que el vestíbulo seguirá siendo de uso público.

obras en Canfranc (octubre 2019)

CARMELO BOSQUE, Dtor Gral de Urbanismo del GA (TC 2’40”)

Pero no sólo el edificio histórico está en obras, hay máquinas en toda la explanada. Se está levantando la nueva estación de viajeros cuya finalización está prevista para la primavera de 2020. El resto del proyecto albergará viviendas y servicios públicos y privados.

CARMELO BOSQUE, Dtor Gral de Urbanismo del GA (TC 3’46” “No se crea ningún edificio de nueva planta….”)

Para la localidad estas obras son un sueño hecho realidad. Su alcalde, Fernando Sánchez, apunta algunas ideas sobre lo que será el futuro Canfranc.

FERNANDO SÁNCHEZ (TC 2’ HASTA 2’54” CORTANDO EN MEDIO. “Calculas que va a tardar entre 10 y 15 años…

Pero este gran proyecto presupuestado en cerca de 30 millones de euros está ligado a la reapertura de la línea internacional ferroviaria, de hecho las vías estás dispuestas hacia el antiguo túnel ferroviario de Somport. Este objetivo va dando pasos pero todavía necesita el impulso definitivo de España y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00