Actualidad
obras en canfranc

La Estación de Canfranc será un hotel de cinco estrellas en 2021

El presidente de Avintia, una de las empresas que forma la UTE que rehabilitará toda la explanada, habla del proyecto que ha comenzado

Antonio Martín, presidente de Avintia, de la UTE Canfranc

Antonio Martín, presidente de Avintia, de la UTE Canfranc

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras para rehabilitar en entorno de la estación Internacional de Canfranc están en marcha. En estos momentos están retirando tejados de amianto y las primeras obras se dirigen a trasladar las vías y construir una nueva estación al fondo de la explanada. Habrá seis vías, tres de pasajeros y tres para mercancías, porque el objetivo sigue siendo la reapertura de la línea internacional.

Antonio Martín, el presidente de Avintia, la empresa que conjuntamente con Acciona Construcción forman la UTE Canfranc, explica que tras esa primera fase de la nueva estación, más funcional y moderna, pasarán a la reurbanización de la explanada, “con un gran parque a la entrada y los accesos hacia el pueblo”. De forma paralela comenzarán a rehabilitar el edificio histórico de la Estación. Se convertirá en un hotel de cinco estrellas con “entre 80 y 100 habitaciones”. Esta UTE de empresas tiene negocios en el sector de la hotelería y este proyecto tiene un gran valor simbólico con el que confían tener éxito.

El objetivo, explica Antonio Martín, es tener terminada la fase de construcción de la Estación en el verano de 2020, pero reconoce que la meteorología puede afectar para adelantar o retrasar esos plazos”.

Una rehabilitación que conservará el 100% de los edificios

Además de mantener la fisonomía del edificio histórico de la Estación, este proyecto va a conservar los hangares y almacenes que a día de hoy se mantienen en pie. Algunos albergarán pisos, otros, como el caso del antiguo depósito semicircular de locomotoras se recuperará como museo del ferrocarril. “No es una obra compleja”, explica Martín, “pero sí hay que hacerla con mucho mimo”. Se va a intentar conservar prácticamente el 100% de la estructura de la Estación y el resto de edificios. “Hay que tener especial cuidado sobre todo en el edificio de la Estación, que conserva elementos de 1928. Especial cuidado en marquesinas, fachada, etc. que hay que conservar.

Todas estas obras empezarán en la primavera de 2019. La fachada se realizará con cargo al 1% cultural que aporta el Ministerio. Antes, este mismo verano, arrancarán los trabajos para el nuevo centro de acogida de peregrinos, cofinanciado por la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00