esquí nórdico

La estación de fondo de Candanchú, nuevo Espacio Nórdico para la temporada

Con los 15 km de esta incorporación la Asociación suma 8 centros y 141 km

Candanchú cuenta con tres pistas de esquí de fondo
La estación de Candanchú cuenta con tres pistas de esquí de fondo

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón inicia la temporada con una nueva incorporación a la asociación. Se trata de la estación de esquí de fondo de Candanchú, que vuelve a la asociación 5 años después de su marcha y aportando 15 kilómetros más a los espacios nórdicos del territorio aragonés. El espacio nórdico de Candanchú está enclavado en un entorno mágico para practicar el esquí de fondo, en el circo de Rinconada y la ciudad de Piedra. Cuenta con tres circuitos de 2.5, 5 y 7.5 km, pisados y balizados para practicar tanto esquí de fondo clásico como patinador.

Candanchú cuenta entre sus instalaciones de esquí nórdico con el único estadio de biatlón de España, un refugio calefactado y unos aseos públicos. El forfait de acceso al espacio nórdico se adquiere en las taquillas de Pista Grande, junto al parking (9 euros para adulto y 5 para infantil hasta los 11 años. La opción de adquirir un seguro de rescate en pistas suma 3,5 euros. Candanchú se une también al forfait conjunto de la asociación que este año también mantiene el precio de 90€ la temporada. Además, también ofrece a sus usuarios un circuito de raquetas señalizado que serpentea las lomas rocosas de la Ciudad de Piedra, en la zona de Pista Grande. Al circuito se accede desde las taquillas situadas en el parking de Pista Grande adquiriendo en las mismas taquillas un forfait de 5 euros.

Con Candanchú, son 8 los espacios adheridos sumando así 141 kilómetros de recorrido para realizar todo tipo de actividades nórdicas, desde el esquí de fondo y las raquetas hasta el mushing o el backcountry. Queda fuera de esta Asociación la estación de Fanlo y la de Somport, en el lado francés.

Candanchú esquí de fondo
La estación de Candanchú cuenta con tres pistas de esquí de fondo

Competiciones para la temporada 2019-2020
Además de los servicios que cada fin de semana ofrecen a los visitantes, los Espacios Nórdicos de Aragón se están consolidando cada vez más como espacios para realizar todo tipo de competiciones deportivas.
El Espacio Nórdico Pineta acoge este año por primera vez el Campeonato de Aragón de raquetas de nieve, el próximo 8 de febrero. A finales de ese mismo mes también será el escenario elegido para el único campeonato de mushing en 3 etapas de España.
El Balneario de Panticosa es el lugar de realización del Campeonato de Aragón de cronoescalada, el 15 de febrero. Y un día después se realizará el Campeonato de Aragón individual y clubes de esquí de montaña. También en este espacio se celebrará la 2ª prueba individual de la XII Liga Popular de Esquí de Montaña.
Llanos del Hospital continua siendo referente para las competiciones nacionales de esquí de fondo gracias a la cantera de jóvenes fondistas que cada año se preparan en sus pistas.

Asociación Espacios Nórdicos de Aragón
La Asociación de “Espacios Nórdicos de Aragón” nace en 2010 con el objetivo de impulsar los diferentes Espacios Nórdicos de Aragón y desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva. Pretende ser una entidad estable que consiga reivindicar estos centros invernales dentro del sector de la nieve en Aragón. El cambio de denominación de “circuitos de fondo” a “espacios nórdicos” resume la evolución y las posibilidades de estas áreas: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de backcountry, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús.
Los 8 espacios adheridos a la asociación son: Espacio Nórdico de Linza, Espacio Nórdico Candanchú, Espacio Nórdico de Lizara, Espacio Nórdico de Oza-Gabardito, Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa, Espacio Nórdico de Pineta, Espacio Nórdico de Llanos del Hospital y Espacio Nórdico de La Muela.

Comentarios