Actualidad
jaca

La eurodiputada Inés Ayala visita Jaca en los debates ciudadanos “Habla de Europa en tu ciudad”

Este lunes se programan dos encuentros para informar y recoger impresiones que impliquen a la población en el futuro de Europa

Jaca es una de las 30 ciudades españolas seleccionadas para acoger los debates ciudadanos del proyecto “Habla de Europa en tu ciudad”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las Instituciones Europeas en España que incluye dos debates, en los que los ponentes resolverán las dudas de los asistentes en un formato que invita a la participación. El intercambio recogido en estas sesiones se trasladará a los órganos competentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Este lunes 18 por la mañana será el turno del encuentro dirigido a jóvenes, en el que los asistentes podrán resolver sus dudas sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias.

La tarde, de 16 a 17’30 horas, se abre a la población en general. Bajo el título “Futuro de Europa”, los asistentes, entre los que están invitados asociaciones y diversos colectivos de Jaca, podrán resolver sus dudas sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias. No hay agenda predeterminada, los temas irán surgiendo de los propios asistentes. Será en este encuentro en el que participe la eurodiputada Inés Ayala, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Juan Manuel Ramón Ipas , alcalde de Jaca; y Teresa Frontán , jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España. Estos encuentros se desarrollarán con la colaboración del ayuntamiento de Jaca.

En abril de 2018 las Instituciones Europeas en España (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo), pusieron en marcha la campaña “Habla de Europa en tu ciudad”, una iniciativa que llevará a sus representantes a un total de 30 ciudades españolas seleccionadas previamente. Se trata de un proyecto que contempla la celebración de debates ciudadanos abiertos y participativos en municipios con una población comprendida entre los 20.000 y los 30.000 habitantes, aunque la horquilla ha sido flexible hasta el momento, abriéndose a otros municipios que se acercaban a esas cifras.

Por una parte, en cada ciudad, se celebra un debate dirigido a jóvenes interesados en posibilidades de educación, de empleo, de movilidad, con inquietudes en programas europeos de voluntariado, de emprendimiento, con intereses en políticas sociales, en el medio ambiente, y en casi cualquier tema que los asistentes quieran plantear dentro del marco de acción de la Unión Europea; y por otra parte, se celebra un segundo debate enfocado a adultos en general, asociaciones y colectivos de la ciudad en cuestión, que quieran conocer de primera mano el trabajo realizado en Bruselas y Estrasburgo, y sobre todo para escucharles ¿qué puede hacer la UE por ellos? ¿qué esperan de las Instituciones Comunitarias?.

Todo ello con un objetivo claro: implicar a la población en el futuro de Europa, ofreciéndoles información y alternativas. Dirigiéndose a los habitantes de ciudades que, en ocasiones, no están tan ligadas a la actuación directa de la UE debido a su densidad de población o a cualquier otro motivo.

Un equipo de expertos de la Comisión y el Parlamento han visitado ya las localidades de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Tarancón (Cuenca), Aranda de Duero (Burgos), Alcañiz (Teruel) y Calatayud (Zaragoza). El próximo destino es Jaca, y en los próximos meses se visitarán otras ciudades como Monforte de Lemos, Riveira, Níjar o Novelda. Así, hasta llegar a la treintena establecida, lo que se prevé suceda en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00