municipal 

La extinción del servicio del matadero de Barbastro regresa por tercera vez al pleno municipal

El cese de la actividad de la empresa Cárnicas Barbastro, en las instalaciones municipales, colea desde el año 2015

Pleno del Ayuntamiento de Barbastro 28-1-2020
El pleno volverá a tratar la extinción del servicio de Matadero Municipal de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro celebra este jueves pleno extraordinario para tratar, entre otros puntos, el acuerdo inicial de extinción del servicio municipal de matadero. Una cuestión que regresa por tercera vez al plenario barbastrense tras abordarse la cuestión en sucesivos plenos desde 2015.

La situación de irregularidad saltaba a la luz en 2014 cuando la Cámara de Cuentas de Aragón realizaba una auditoria a todos los mataderos municipales de la Comunidad. Fue entonces cuando se reparó en que la empresa encargada de prestar el servicio, Cárnicas Barbastro, lo hacía sin contrato vigente.

A raíz de esta circunstancia los servicios jurídicos aconsejaron la extinción del contrato, una decisión que se abordaba en el pleno del 16 de noviembre de 2015 con un dictamen favorable al cese de actividad gracias al voto de calidad del entonces alcalde, Antonio Cosculluela.

En octubre de 2018, de nuevo la cuestión se abordaba en un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Barbastro aprobaba la extinción del servicio del matadero, la recepción de las instalaciones del Matadero Municipal además de la obligación en el pago de 28.000 euros en concepto de mejoras realizadas en las instalaciones a la empresa que había gestionado el servicio hasta el momento.

En el pleno de este jueves también se debatirá la aprobación definitiva, si procede, del proyecto de obras ordinarias realizadas entre las calles George Orwell y la Plaza de la Tallada. Además de tratarse la apertura de un expediente de modificación de crédito de los Presupuestos municipales.