Actualidad
despoblación

La falta de médicos o la conexión a Internet, principales problemas del medio rural

El medio rural sigue reivindicando servicios para poder seguir haciendo su vida en el pueblo

En un momento en el que se habla de la despoblación como uno de los grandes problemas del medio rural en la provincia de Huesca, en la vida diaria de los pueblos vemos como la falta de servicios básicos provoca la salida de los jóvenes a las ciudades. Las comunicaciones siguen siendo también otro de los caballos de batalla de los pueblos.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, hacía en las últimas horas referencias a esta cuestión. Considera que "la despoblación del medio rural es el primer problema de ordenación territorial de nuestro país, más allá incluso que el tema sobre Cataluña, que al final pasará, pero si no se frena la despoblación en España, hay territorios que serán irrecuperables".

Precisamente la Diputación de Huesca trabaja en llevar banda ancha a las localidades más pequeñas de la provincia. Otras cuentan con este servicio, pero no con la calidad que deberían tenerlo y este verano ha habido varios ejemplos de localidades que se han quedado varios días incomunicados, sin telefonía móvil y sin Internet.

También este verano volvía a surgir el problema de la falta de médicos en el medio rural. No se pueden cubrir las vacaciones de los facultativos durante el verano y son muchas las poblaciones del Alto Aragón que en la época estival se quedan sin este servicio.

Aunque desde las poblaciones más pequeñas de la provincia de Huesca no se olvidan de otras cuestiones como las comunicaciones por carretera, los vecinos de Apiés y de la zona siguen con sus quejas o las infraestructuras educativas, donde la administración hace un gran esfuerzo para mantener escuelas abiertas, incluso con tres alumnos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00