ganadería

La familia Peiró, Premio Biodiversidad 2021 de la Feria Expoforga

Su explotación, en el Valle del Perejul, en la comarca de Calatayud, cuenta con 1.800ovejas de raza roya bilbilitana

ganado ovino CALATAYUD
El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier crea empleo, arregla refugios antiguos de ganado y contribuye al mantenimiento de su entorno, en la comarca de Calatayud

En el marco de las Jornadas técnicas de la Feria Expoforga, Angra, Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores han hecho entrega del Premio Biodiversidad 2021 a la Familia Peiró (Peiro Ganadera S.C.), de la localidad de Mara, en la comarca zaragozana de Calatayud.

El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier crea empleo (dos pastores y los de casa), arregla refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los ayuntamientos de: Belmonte de Gracian (Altos y Bajos de la Concha, Viver, Val de San Miguel, Prauma, Matillas y Campo Alto), Sediles (Sierra de Sediles, Val de Ramio y las Majillas),Paracuellos de Jiloca y Velilla de Jiloca (Paraje de El Rato) y en Mara (Campo Alto, El Portillar, Sordos y Campo Bajo).

La familia Peiró cuenta con 1.800 ovejas de Raza Roya Bilbilitana, una raza diseñada para este territorio bilbilitano con el que comparte color y nombre, y producen para el sello Ternasco de Aragón desde 2019.

Este año. la entrega del premio y la jornada técnica sobre ganado ovino se realizaban de forma online, a través de zoom, debido a la situación sanitaria por el COVID19.

José Ángel, ovino, ovejas rasa aragonesa Canal de Berdún
José Ángel ha continuado la actividad ganadera de Casa Garcés, de la Canal de Berdún


También se entregaron dos accésit:
1er Accésit: A José Ángel Sanz Campo, de Javierregay (Huesca), localidad de la Canal de Berdún en plena Comarca de la Jacetania. José Ángel ha continuado la actividad ganadera de Casa Garcés. Desde el 2001 produce para Ternasco de Aragón y forma parte de Oviaragon-Grupo Pastores. Seleccionando las 560 ovejas de Rasa Aragonesa desde el año 2015 en la UPRA, consigue una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos en las zonas de punta corona, sorteo, chancito, el puente, artal,.. y vega del rio Aragon-Subordán de esta localidad. Acude con su ganado, en colaboración con los José Domingo, de Hecho y Domingo, de Siresa, al puerto ansotano Alano, en las sombras de Peña Forca. En el invierno pastorea los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

2º Accésit: A la Familia Burillo Royo de la localidad turolense de Alacon (Teruel) en plenas Cuencas Mineras. Una tierra dura donde sus 600 ovejas de Raza Ojinegra, con pastoreo conducido, aprovecha de forma admirable “a base de horas” esos páramos secos alfombrados de tomillo, romero y salvia que producen un Ternasco de Aragón exquisito, comercializado con Oviaragon desde el año 1988. Estas ovejas diariamente ajardinan con sus dientes cultivos, barbechos y montes en Los Planos, Borón, el Puerto y las lomas o en simas como en los barrancos de Mortero, Vicen o Pellejas que desde hace más de 6000 años nos descubren el paso de sus moradores con ganado. Jorge es heredero de una familia de pastores de toda la vida. Comenzó temprano, a los 14 años, luego con su cuñado José y hoy es su hija Raquel la que pone toda su energía y su juventud en continuar con la actividad de su explotación.

ovejas Teruel
Jorge comenzó temprano a los 14 años y hoy es su hija Raquel quien sigue sus pasos en la provincia de Teruel