Actualidad
educación

La Federación de Enseñanza de CC. OO. reclama mejoras laborales para el profesorado, tras años de severos recortes

La mesa sectorial de la educación se reunía este miércoles, presidida por el consejero de Educación, Felipe Faci, quien presentaba a los participantes al nuevo equipo del departamento. En su transcurso, la Federación de Enseñanza de CC. OO. presentaba las líneas prioritarias de negociación, reclamando mejoras laborales para el profesorado, tras años de aplicar severos recortes al sector educativo.

El sindicato reclama que los docentes de Aragón tengan 18 horas lectivas en enseñanzas medias y 23 horas en el cuerpo de maestros. También consideran que hay que recuperar la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, las licencias por estudios retribuidas, actualizar el acuerdo de itinerancias y mejorar el acuerdo de ratios y plantillas de la legislatura anterior.

CC. OO. hacía especial hincapié en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2012, homologar los salarios con otras Comunidades Autónomas y avanzar en el desarrollo de la carrera profesional docente.

El sindicato muestra su preocupación por el incumplimiento de la DGA con la normativa de igualdad y riesgos laborales. El secretario General de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, Guillermo Herraiz, recordaba que la legislatura pasada no se avanzó lo suficiente, por lo que se espera que los nuevos equipos del Departamento de Educación y Función Pública den el impulso necesario para avanzar en ambos aspectos.

Por otro lado, aseguran que la prioridad más inmediata es determinar qué especialidades serán convocadas en la oferta docente de empleo público de 2020, una necesidad que también apoya la Dirección General de Personal, que citará a los sindicatos próximamente para negociar este punto. Herraiz indicaba que en 2022 deberían convocarse las especialidades con menos profesorado, y CC. OO. propone que se empiece ya, porque sería necesaria una coordinación entre comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00