Actualidad
economía

La Federación de la Construcción de Huesca no encuentra apoyo para impulsar la FP reglada

Las innovaciones técnicas exigen trabajadores con perfiles adaptados a nuevas exigencias<br>

La Federación de la Construcción de Huesca se muestra preocupada por dar una solución a la falta de personal cualificado en toda la provincia de Huesca. Desde la Federación se quiere impulsar la Formación Profesional reglada para el sector, unos puestos de trabajo muy demandados actualmente por falta de personal cualificado. Este propósito busca el doble objetivo de potenciar la formación técnica necesaria en un sector cada vez más especializado y por otro, permitir desde esa base, una mejor oferta laboral para aquellas personas que quieran optar por trabajar en un sector de amplia tradición y de gran importancia dentro de la economía de la provincia y del país en general. Lamentan que se reunieron hace unos días con la Directora Provincial de Educación para buscar soluciones a este gran problema, sin que se encontrara el apoyo esperado.

La Federación ha propuesto la creación en la provincia de un Ciclo Formativo de Grado Medio en Construcción, lo cual, probablemente solucionaría en gran parte el problema a medio-largo plazo. Dicha propuesta fue rechazada desde el primer momento remitiendo a la Federación a mantener reuniones con otros organismos sin dar posibles soluciones al problema ni a corto, medio ni a largo plazo. La Federación recuerda que, además de trabajar en ello, esta medida debe contar con voluntad política.

Dada las innovaciones técnicas que existen en el sector de la construcción, cada vez más exigentes en la promoción, reforma y rehabilitación, es necesario personal más cualificado para hacer frente a esta nueva situación. Con el crecimiento del sector en los últimos meses, existe una demanda urgente de trabajadores con perfiles adaptados a estos nuevos tiempos.

Por todo ello, consideran que sería muy positiva una formación mediante un Ciclo Formativo en el que se podrían desarrollar contenidos como Construcción, Interpretación de planos, Fábricas, Revestimientos, Encofrados, Hormigón armado, Organización de trabajos de construcción, Obras de urbanización, Solados, alicatados y chapados, Cubiertas, Impermeabilizaciones y iniciativa emprendedora, lo que sin aislamientos, Formación y orientación laboral y Empresa e duda dotaría de una buena base formativa para empezar una carrera profesional.

Tras su realización los trabajos a desempeñar son algunos tan necesarios como Jefe de equipo, Albañil, Mampostero, Oficial de miras, Pavimentador, Pocero en redes de saneamiento, Encofrador, Ferrallista, Tejador, Pizarrista, Aplicador de revestimientos, Alicatador-solador, Instalador de sistemas de impermeabilización en edificios y obra civil e Impermeabilizador de terrazas…etc. Esta formación abriría la puerta a una serie de trabajos especializados dentro de la construcción, con el aliciente añadido que aporta en estos momentos la FP Dual, con la que los alumnos desarrollan prácticas remuneradas en empresas durante todo su ciclo de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00