Actualidad
SANTIAGO 2018

La fiesta en la calle. Sabiñánigo disfruta de seis días

67 niños y niñas invitados a  la entrega de  las pañoletas “Mi primer Santiago” y actuación del Grupo Folclórico Santiago en su 50 aniversario

Con la cabalgata y el chupinazo las Fiestas de Sabiñánigo han comenzado con gran ambientación en la calle central de la localidad, donde en este año se ha notado un aumento del rojo en camisetas y chalecos, color identificativo de la Peña Edelweiss, que este año cumple sus 50 años.

El llamamiento de la actual directiva a simpatizantes y antiguos socios de la peña a volver a ponerse estas prendas ha tenido una muy buena respuesta, que en el primer día festivo se ha notado una gran presencia de gente con el rojo. Que se han unido al amarillo de la Murga, el morado de los Tenazetas y el negro y amarillo de Lasa.

Berta Fernández, como alcaldesa en funciones de la localidad, y por primera vez en ese puesto una mujer, ha sido la encargada del disparo cohete anunciador de las fiestas, al que han seguido los de las peñas.  Fernández ha querido destacar “el celebrar unas fiestas en armonía y dirigiéndose especialmente a los peñistas, como motores de las mismas” .

Los representantes de las peñas han insistido en disfrutar de las fiestas con un respeto hacia todos y “ de cara a mantener el recinto interpeñas, como centro de diversión”, ha apuntado Javier Ferrer presidente de la Murga.

Un acto que ya ha pasado a ser tradicional es la colgada de los pañuelos de las peñas al Quebrantahuesos y que serán retirados en la noche del último día de fiestas. En esta ocasión han sido los responsables de colocarlos, por la Ostra, Azul Javier Montuenga; Los Tenazetas, Sebas Florez; La Sala, Rubén Pueyo; la Peña Edelweiss  ha sido Ricardo Piedrafita y por La Murga Julio Rotellar.

Este día del patrón la jornada se inicia con el desfile de las peñas, el almuerzo taurino y desde las 08.30 horas las vaquillas en la Plaza de Toros situada en el Paseo de la Corona. A continuación se realizará la XII Ronda espontánea de tapas.

A las 11,00 horas, por segundo año se llevará a cabo el acto de la entrega de pañoletas, “Mi primer Santiago”, que se realiza en la Plaza de España y en la que están invitados a participar los 67 niños y niñas nacidos el último año con sus familias.

En el día del patrón se lleva a cabo la Misa en honor al Apóstol Santiago en la parroquia del titular. Al finalizar el acto religioso representación del dance de Sabiñánigo por el grupo de danzantes de la ciudad, que se ejecuta en la Plaza Europa, con reparto de torta y vino.

La tarde cuenta con diversas actividades para todas las edades, centrándose principalmente entre los más pequeños. Y en el día del patrón toma protagonismo a las 20,00 horas la actuación del Grupo Folclórico Santiago en la Plaza de España y en esta ocasión marcado por los 50 años en el tejido social de la localidad.

A esa hora se realiza la cronobajada de prototipos de velocidad en la calle Ciudad de Billère, que estará amenizado por un Stand de Música. A las 24,00 horas la sesión de baile con la Orquesta Platinum en las Piscinas Municipales del Parque.

Apertura del recito Interpeñas en la Plaza de la Constitución, con la Fiesta Dancetoon con Victor Nagan y José Am. La madrugada se completa con la cronosubida de rotopacas y recena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00