Actualidad
nieve

La financiación para unir Astún y Candanchú: "Una grandísima noticia para el Valle del Aragón"

El alcalde de Canfranc traslada la alegría del resto de los alcaldes tras el respaldo del gobierno central con 8 millones de fondos europeos

La unión física de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante un nuevo telesilla está mas cerca con el respaldo económico de 8 millones de euros de fondos europeos para los que daba el visto bueno la Secretaría de Estado de Turismo este martes.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, habla de “una grandísima noticia para el Valle del Aragón”, “un empujón muy importante” para el sector de la nieve, tan importante para la economía ligada al turismo del territorio, y de la necesidad de “ponernos a trabajar desde ya para definir un proyecto sostenible y con la repercusión que todos esperamos”.

Más información

Los 8 millones de euros reservados de los fondos europeos Next Generation servirán para construir un telesilla que todavía está por decidir si unirá la base de ambas estaciones o la base de Candanchú con la cima de La Raca, en Astún.

En cualquiera de los casos, el Gobierno de Aragón destaca su potencial para "reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayores desarrollos en los últimos años", en relación a las inversiones de más de 20 millones realizadas en Aramón en los últimos años.

Esta memoria valorada incluye otras actuaciones al margen de la construcción de un telesilla. Fernando Sánchez apunta cuatro líneas de trabajo en las que hay “mejoras en aparcamientos, puntos de recarga eléctrica de vehículos, temas de marketing y digitalización y elementos para poner en valor todo el valle durante todo el año”.

Los alcaldes del valle y ambas estaciones llevaban tiempo apostando por esta unión física.

Tres años para ejecutar las obras

El plazo máximo para llevar a cabo estos proyectos es de tres años que comienzan a partir de ahora, por lo que las entidades beneficiarias, ayuntamientos y mancomunidades, deberán redactar el proyecto concreto que cumpla con todos los requisitos, entre ellos los ambientales, y ejecutarlos antes de que acabe 2024.

“Ahora hay que tomar la decisión de por dónde irá el telesilla, encargar el proyecto técnico, esperar a todas las tramitaciones ambientales y urbanísticas, después licitar, adjudicar y comenzar las obras (…) Hay que ver si da con esos 8 millones, si no fuera así hay un compromiso de diferentes Administraciones para complementarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00