Actualidad
caso naiara

La Fiscalía impugna el recurso del padre de Naiara, que reclamaba mayor indemnización

Es el único recurso que se había interpuesto a la sentencia

La Fiscalía ha impugnado el recurso interpuesto en el Tribunal Supremo por el representante legal del padre biológico de Naiara, la niña de 8 años asesinada en Sabiñánigo tras ser torturada por su tío político. Lo que solicitaba Manuel Briones era una mayor indemnización, la misma establecida para la madre, y pasar así de 30.000 a 120.000 euros. En su recurso ante el Supremo el padre de Naiara también reclama incrementar de 2 a 3 años las penas impuestas por malos tratos continuados tanto al autor del asesinato, Iván P.P., condenado a prisión permanente revisable por el crimen, como a la abuelastra y al padrastro de la menor de 2 a 3 años.

En su escrito de impugnación, al que ha tenido acceso la agencia EFE, el ministerio público destaca que la graduación de la condena impuesta no puede ser "usurpada" por el tribunal de casación, por lo que solicita la inadmisión o, subsidiariamente, la desestimación de este motivo.

Además, respalda los argumentos del TSJA al afirmar que la indemnización por el asesinato "no puede ser igual para ambos" ya que "fue la madre la que desde los 4 años de edad de la niña se ocupó de ella en el aspecto afectivo, económico o de cualquier otra naturaleza". Insiste, asimismo, en que la cuantificación de las indemnizaciones corresponde a los tribunales de instancia y no pueden ser revisados en casación "fuera de una manifiesta arbitrariedad y capricho".

El recurso ha sido impugnado también por los representantes de las defensas del principal encausado así como por la de la abuelastra y del padrastro de la niña, quienes en sus respectivos escritos, a los que también ha tenido acceso EFE, rechazan la "arbitrariedad" denunciada por el representante legal del padre de la menor asesinada.

En relación a la petición de una mayor indemnización, el letrado de la abuelastra y del padrastro de Naiara se remite a lo argumentado por el TSJA y añade que durante la vista, el padre de la menor no acreditó tener contacto alguno con su hija, por lo que el daño moral causado "no se puede igualar.

Iván P.P., el autor del crimen, ya rechazó en pasadas fechas recurrir al Supremo ante unas posibilidades de éxito del recurso "prácticamente nulas", al tener "muy asumido ya su futuro", manifestó su letrada, María Gabasa tras ver rechazado su recurso ante el TSJA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00