TRIBUNALES

La Fiscalía pedirá la prisión permanente por el asesinato de Naiara, que será juzgado en 2019

A falta de las últimas pruebas periciales, la instrucción está casi cerrada un año después de la muerte de la niña, según informa Heraldo de Aragón

Los vecinos de Sabiñánigo condenan el fallecimiento de Naiara
Los vecinos de Sabiñánigo se concentraban tras el suceso para repudiar los hechos 

Un año después, la familia, compañeros de colegio y todos los vecinos de Sabiñánigo siguen llorando la muerte de Naiara Abigail Briones Benítez, una niña de solo 8 años que falleció tras una brutal paliza a manos de su tío político como castigo por no saberse la lección.

El Juzgado nº 1 de Jaca tiene prácticamente concluida la investigación a falta de recibir las últimas pruebas periciales de restos de ADN y mensajes telefónicos de los implicados, según informa Heraldo de Aragón. La Fiscalía es partidaria de «no alargar más la instrucción» y por ello prevé que antes de las vacaciones de agosto o en septiembre como tarde la juez atienda la petición que ya le ha trasladado en dos ocasiones e incoe el procedimiento del jurado al haber “indicios suficientes” de asesinato.

Hay otras dos personas investigadas -la abuelastra y el padrastro– por un presunto maltrato continuado a Naiara, un tipo de delito que no entra dentro de la competencia del jurado, desde el Ministerio Público esperan que se juzguen al mismo tiempo por ser hechos conectados y evitar el riesgo de sentencias contradictorias.

Una vez se incoe el jurado, se celebrará una audiencia para concretar las imputaciones de cada investigado y la juez podría pedir nuevas diligencias. En principio, en otoño las partes calificarían ya los hechos y a continuación se solicitaría la apertura del juicio oral que, según los plazos que maneja la Fiscalía, podría celebrarse en la primavera de 2019.

La postura del Ministerio Público es pedir la prisión permanente para Iván Pardo Pena “porque es el caso prototípico”, pero siempre que no se haya derogado para entonces el Código Penal, un proceso que está “congelado” en el Congreso a la espera de que se pronuncie el Constitucional. También la acusación particular ejercida por la madre de Naiara se inclina por esta misma pena.

Comentarios