política hidráulica

Los opositores a Biscarrués celebran que La Galliguera sea ya "una tierra de oportunidades"

Ayuntamientos y entidades que han luchado contra la construcción del embalse dicen que el territorio se ha ganado el derecho a no ser inundado

La rueda de prensa de valoración de la sentencia sobre Biscarrués se realizaba a través de Facebook
La rueda de prensa de valoración de la sentencia sobre Biscarrués se realizaba a través de Facebook


"Victoria total y rotunda". Así ha calificado la sentencia del Supremo sobre Biscarrués la portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, quien aseguraba que la zona va a seguir apostando por el desarrollo sostenible. De hecho se ha actualizado el logo y el lema, en el que afirman "Río Gállego vivo". Alcaldes de la zona y representante de los diferentes colectivos y asociaciones han agradecido los apoyos recibidos, que se han visto refrendados por la sentencia que, en su opinión, pone punto final a una situación que llevan viviendo desde hace más de 30 años. Creen que a partir de ahora hay que continuar con proyectos pendientes en comunicaciones, señalizaciones, accesos y también en lo que sería la declaración de Espacio Natural Protegido que ponga en valor la zona, como un territorio vivo.

Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos indicaba que "la Galliguera se convierte en una tierra de oportunidades que acogerá gustosa a toda aquella gente que se plantee volver a vivir al medio rural". 

Luis Tirado, presidente de Seo BirdLife Aragón, destaca que, gracias al éxito de las gentes del territorio, con esta sentencia se salva una zona de alto valor paisajístico, salvando los LIC (Lugares de Interés Comunitario) que aguas abajo se iban a ver afectadas. Además, se felicitaba porque en los Monegros, miles de hectáreas de secano no se van a transformar en regadío. Añadía que a los regantes expectantes, el Gobierno de Aragón aun sabiendo que Biscarrués no se va a hacer, les ha dado falsas esperanzas y les ha animado desde hace años a seguir haciendo modernización de regadíos.

El representante de las empresas de turismo de aventura, Gustavo Ortas, aseguraba que esta sentencia quita el freno de mano al turismo activo de Murillo de Gállego, al que llegan clientes de toda España. Llevan años viviendo con la espada de Damocles, y aún así han seguido invirtiendo y apostando por la zona. Ahora, todas las inversiones que llevaban años bloqueadas se van a poder llevar a cabo, afianzando el tejido productivo y de servicios de la zona. Ortas añadía que la empresa turística es un factor de desarrollo en todo este territorio.

En relación a cómo estaban hace unos años esos pueblos y cómo están ahora, consideran que la empresa turística ha sido un gran factor de desarrollo en la zona. El presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, animaba al resto de territorios con los mismos problemas de amenazas de pantanos a que no decaiga su ánimo en la lucha.

A Riegos del Alto Aragón le piden que estudie cómo adaptarse al cambio climático y que apueste por la reducción de las superficies de regadíos. Y en relación a la determinación del Ministerio de Transición Ecológica de descartar el proyecto, aseguran que, haya el gobierno que haya en España no podrá ser ilegal, ya que las sentencias deben acatarse y cumplirse.

Comentarios