Actualidad
medio rural 

La ganadería como factor clave para luchar contra la despoblación

El consejero de desarrollo rural Joaquín Olona ha insistido en la importancia que la ganadería extensiva en Aragón dentro de la lucha contra la despoblación y la sostenibilidad medioambiental. Un sector el primario en que cobra gran importancia también como economía para el territorio y es que en nuestra comunidad hay 4.000 explotaciones de ovino con 1,6 millones de cabezas de ganado y 900 explotaciones de vacas nodrizas con 54.000 animales.

CORTE OLONA 1 VACAS 29

“La ganadería extensiva está sufriendo una regresión importante cuando la opinión pública  tiene una visión muy positiva de ella, por lo que desde la política debemos aprovechar esta situación siendo necesaria una reforma en profundidad de la PAC para que no sea una obstrucción en su desarrollo”, ha manifestado Olona. Para el consejero “es necesario la eliminación de los derechos históricos para que las ayudas se destinen a los ganaderos que siguen teniendo ganado. Tampoco el actual sistema de las ayudas a los pastos y pagos por hectárea se adapta a nuestra realidad puesto que no tenemos grandes praderas como por ejemplo en Irlanda y Escocia”.

Además, el consejero ha recordado como el Gobierno de Aragón ha querido compensar las deficiencias de la PAC en las convocatorias de ayudas, con una discriminación en positivo en favor de Teruel en las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones, así como se han duplicado las ayudas a las zonas de montaña y desfavorecidas y se han destinado dos millones de euros a la ganadería extensiva en 2018 desde el Gobierno de Aragón en una nueva línea de ayudas.

“La ganadería extensiva es un factor de sostenibilidad ambiental y es necesario que el sector y la Administración se adapten a las nuevas necesidades sociales y ambientales. Asimismo, la ganadería extensiva es una herramienta contra la despoblación, puesto que arraiga y asienta a la población al territorio”, ha declarado Olona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00