MEDIOAMBIENTE

La ganadería del Pirineo altoaragonés teme la reintroducción de dos osas en el lado francés

Indican que la “preocupación es máxima” porque les impedirá subir al monte porque no podrán asumir el riesgo

Son muchas las explotaciones ganaderas de la zona
El planteamiento del Ministerio de Medio Ambiente francés alerta al sector Primario en áreas de montaña

La posibilidad de que los Pirineos Atlánticos plantee la reintroducción de dos hembras de oso pardo en esa cordillera alerta al sector primario del Pirineo oscense. Ganaderos como Alfredo Torralba, que desarrollan su trabajo en la zona de Canfranc, “la preocupación es máxima” porque significa, según él, la reproducción de una especie que es “un gran enemigo” para la población rural en áreas de montaña. De momento es una propuesta sobre la que el ministro de Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, ha abierto consultas, pero si definitivamente se llevase a término supondría “temor a la hora de subir al monte”.

Alfredo Torralba, ganadero en la zona de Canfranc
TORRALBA 1 OSA 05

Cabe recordar que es la primera vez desde 2006 en que se plantea una reintroducción de ejemplares de esta especie. El Ministerio prevé llevarlo a cabo en otoño cuando los rebaños hayan dejado los pastos de verano pero todavía no haya comenzado el periodo de hibernación para los osos.

La situación de la población en el Pirineo ha sido y es muy complicada y por ello es una especie catalogada en peligro de extinción desde el año 1995 en Aragón.

Comentarios