Actualidad
jóvenes ganaderos

La ganadería extensiva suma emprendedores en la Jacetania

En los dos últimos años ha habido 12 nuevas incorporaciones y hay cuatro solicitudes más para este año

La supervivencia de la ganadería extensiva no está exenta de dificultades, pero cuenta con números optimistas en los últimos tiempos. Es el caso de la comarca de la Jacetania, que ha sumado 12 incorporaciones en el año 2016 y 2017 y que cuenta con cuatro solicitudes más para este 2018. Solo en Hecho y Ansó ha habido ocho jóvenes en los últimos doce meses que han decidido quedarse a trabajar en su pueblo y hacerlo con ganado de pastoreo.

La cruz de esta moneda es la de la escasez de terreno. El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, el llamado CAP, no pone las cosas fáciles a quienes quieren solicitar un alta en este sector. Así lo reconocía este fin de semana en la Feria Expoforga el Director General de Producción Agraria de la DGA, José María Salamero. Destacó la incorporación de jóvenes que se está produciendo en los últimos años en la Jacetania, pero también las dificultades a las que se encuentran por la normativa. Están trabajando para que sea más flexible y acepte otros tipos de terreno que puedan computar al ganadero para sus explotaciones.

Los datos aportados por la Oficina Comarcal Agroambiental de la Jacetania hablan de 15 incorporaciones al sector agrícola y ganadero en 2016. De ellas, siete fueron de ganadería extensiva (cinco de ovino y dos de vacuno) y el resto de agricultura. En 2017 el sector sumó siete incorporaciones en total. Cinco fueron de ganadería extensiva (tres de vacuno y dos de ovino) y las otras dos para explotaciones agrícolas.

Este año 2018 el periodo de solicitudes se acaba de cerrar con siete peticiones de las cuales cuatro son de ganadería extensiva (dos de ovejas y otras dos para vacas) y una para pollos de engorde. El resto para agricultura. Estas solicitudes todavía no están aprobadas de forma oficial.

explicó el trabajo que se está haciendo desde la DGA para intentar que se modifique la PAC y sea más beneficiosa para los agricultores. Para los ganaderos, conseguir terreno de pastos es otro de sus caballos de batalla.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00