Actualidad
trufate

Trufa-te unirá gastronomía y hielo en su edición de este año en Jaca

Se prepararán más de 12.000 tapas con 12 kilos de trufa. Habrá música en directo y exhibiciones de patinaje artístico, hockey y curling

La 12 edición de Trufate que pone en marcha la Diputación Provincial de Huesca va a tener como escenario la pista de hielo de Jaca, donde el día 8 de febrero van a participar once restaurantes de la comarca. Esta año la trufa será de los truficultores de la Jacetania. Durante la jornada habrá música en directo y exhibiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo y curling.

De los fogones de trufa-te saldrán más de una decena de propuestas distintas cuyo

denominador común es la presencia de la trufa negra en sus recetas. Entre los

alicientes de esta cita se encuentra el precio por el que el público podrá degustar los

platos elaborados con trufa negra: por 2’5 euros, el público podrá degustar

dos tapas acompañadas de caldos de la Denominación de Origen Somontano, agua

o cerveza.

Las cifras de la próxima edición de trufa-te llegan a los 12 kilos de trufa para elaborar más de 12.000 delicias gastronómicas con la complicidad de truficultores y hosteleros para degustarlas a precios populares.

Un arroz cremoso, una hamburguesa, parfait de chocolate o un café con leche que no es lo que parece, son algunos de los once platos diferentes, todos trufados, que otros tantos

establecimientos de la Jacetania preparan de cara al viernes 8 de febrero cuando tendrá

lugar trufa-te12. Será a partir de las 19 horas en el Palacio de Hielo de Jaca que hace cerca de una década se estrenaba en una de las primeras ediciones de esta cita itinerante “también como un espacio perfecto para eventos sociales”.

Es lo que ha señalado Juan Manuel Ramón, quien se ha referido a que en este tiempo se ha pasado de una Jacetania donde se comenzaba con la truficultura “y ahora ya son capaces de generar la trufa diaria que necesitan los restaurantes pero también toda la trufa que se consuma en trufa-te”, ha destacado. La jornada está organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón y la implicación de las asociaciones de empresarios.

En la presentación de trufa-te, la responsable provincial, María Rodrigo, se ha referido ya al sector trufero como un valor añadido a la agricultura tradicional, “convertido en una verdadera economía complementaria para muchas familias” que luego llega en forma de producto de consumo a la hostelería y a la mesa de las casas. Aunque son doce años de trufa-te, “se cumplen dos décadas desde que la Diputación comenzó a recuperar un producto propio de la provincia e iniciar el proceso hacia lo que se intuía podía ser un revulsivo para muchos pueblos”.

De esta forma ha descrito la responsable de la DPH este producto que se recoge en tierras altoaragonesas y la filosofía de la que parte esta degustación popular “que este año además hemos querido que la trufa encontrará su mejor maridaje en el sector agroalimentario de la zona” porque, como ha puesto de manifiesto, “queremos que sea un aliciente para seguir colocando a la provincia como referencia en productos de calidad”.

Tras una buena campaña trufera y coincidiendo con la recta final de la recolección, once

restaurantes, que en esta edición no solo son de Jaca sino también de otros puntos de la

Jacetania, serán los encargados de transformar en ricas tapas en color, olor y texturas los 12 kilos de la conocida como Tuber melanosporum. Junto a María Rodrigo y Juan Manuel

Ramón, también ha estado la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, y responsables de La Cocina Casa de Comidas, El Rincón de la Catedral, Oroel, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera y Mesón Serrablo, además de la Casa D’Ojalatero, de Santa Cruz de la Serós, y El Molino, de Larués, quienes estarán al frente de los fogones de este trufa-te.

Debido a su característico sabor, la trufa negra de Huesca marida con cualquier otro alimento, y eso es lo que quieren mostrar los establecimientos participantes con sus recetas cuyo denominador común es la presencia de la trufa negra. Y como en la variedad está el gusto, los chefs quieren sorprender con una variada carta que, como ha afirmando Pepe Pérez, vocal e Acomseja, “tiene cabida en multitud de combinaciones, desde entrantes, carnes o pescados hasta los postres”. Todo ello estará aderezado con vinos DO Somontano, cerveza y agua.

Esta fiesta en torno a la trufa negra incluirá exhibiciones de patinaje, curling o hockey por los clubes jacetanos, además de contar con música en directo durante toda la velada del 8 de febrero. Y las actividades relacionas con la trufa se prolongarán hasta el 17 de febrero de la mano de Acomseja con menús en los restaurantes asociados, charlas técnicas y degustación de las propuestas que ya se han habrán ofrecido en el Palacio de Hueco.

Trufa-te es el gran escaparate de la trufa negra altoaragonesa y como tal se podrá también adquirir trufa fresca al detalle en el punto de venta que tendrá habilitado la Asociación de cultivadores y recolectores de trufa de Aragón, que ese sábado se trasladaran del mercado de Graus a Fraga. El presidente de los truficultores, David Royo, se ha mostrado satisfecho de los avances que se han conseguido para popularizar la trufa, “antes era un producto de exportación y donde se estaba produciendo no se conocía, y estas citas no solo tienen un beneficio directo económicamente sino un sentimiento de arraigo del producto a la zona”.

Huesca fue la primera parada de este recorrido itinerante, que en los años siguientes

conquistó a ciudades como Barbastro y Jaca, hasta llegar a Aínsa y Graus, donde decidió

tomar la calle, antes de llenar recintos de gran capacidad de Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Binéfar o Monzón y regresar de nuevo a la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00