POLÍTICA

La gestión del matadero municipal, a debate de nuevo en el pleno de Barbastro

En 2015 el pleno aprobó la extinción del contrato, pero este conflicto todavía no está cerrado definitivamente

Imagen de la fachada del matadero municipal de Barbastro.
Imagen de la fachada del matadero municipal de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro celebra este viernes pleno extraordinario con el debate por la gestión del matadero municipal como protagonista. Gracias al voto de calidad del alcalde, Antonio Cosculluela, el pleno del pasado 16 de noviembre de 2015 extinguió el contrato concesional a la empresa Cárnicas Barbastro, que gestionaba el matadero municipal desde 1999, y cuya concesión debía haber finalizado en 2004.

La extinción fue aprobada a finales de 2015 con los votos a favor de PSOE, la abstención del concejal de Cambiar Barbastro y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos (un empate solo disuelto por el voto de calidad del primer edil).

Sin embargo, dos años y medio después, la extinción de ese contrato no se ha hecho efectiva y en el pleno extraordinario que se celebra este viernes, el equipo de Gobierno presenta una autorización para que Cárnicas Barbastro S.L. continúe prestando el servicio municipal de matadero, en los términos del contrato concesional de fecha 5 de abril de 1999. Fuentes de la empresa consultadas por esta redacción reconocen que en este tiempo han seguido trabajando en el matadero “con total normalidad”. La empresa Cárnicas Barbastro podrá seguir prestando el servicio hasta que el Ayuntamiento concluya el nuevo proceso de licitación para explotar la instalación.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que en este pleno extraordinario “se presenta el acuerdo amistoso al que ha llegado el Ayuntamiento con la empresa tras mucho tiempo de negociación y con el objetivo de respetar el interés general”.

COSCU MATADERO 18

En el pleno extraordinario se presentará también la desestimación del recurso de reposición presentado el 25 de noviembre de 2015 por el Grupo Municipal del PP, en el que reclamaban la nulidad de la votación de la extinción del contrato al considerar que uno de los ediles socialistas debía haberse abstenido ya que su actividad profesional hacía “incompatible” su imparcialidad.

Asimismo, se pondrá en conocimiento del pleno el desistimiento de Cárnicas Barbastro S.L. del recurso que interpusieron en 2015 y la compensación entre lo ingresado por Cárnicas Barbastro en concepto de canon y lo que efectivamente adeuda.

Mociones de los grupos políticos


Por otro lado, en la sesión plenaria se debatirá también la propuesta presentada por el grupo municipal del PAR relativa a la coordinación de un plan específico junto a la Comarca de Somontano, la DPH y el Gobierno de Aragón ante la implantación del nuevo matadero de Binéfar.

Comentarios