Actualidad
COMARCAS

La gran fiesta de la BTT inunda Los Monegros con la Maratón Orbea

Ocho mil ciclistas tomaban la salida a mediodía en una prueba que va mucho más allá de lo deportivo

Los Monegros ha vuelto a recibir a ocho mil ciclistas para participar en la BTT Orbea, un referente internacional en pruebas de Mountain Bike y un gran motor de desarrollo económico para la zona. La jornada, llena de emoción, pasión por las bicicletas y ganas de disfrutar de una prueba líder en Europa, se ha desarrollado con total normalidad y con un tiempo que ha respetado para completar los recorridos de 118 km y 81 km que recorren el conocido como ‘Desierto vivo de Europa’. Es una cita de la BTT no competitiva que va mucho más allá de lo deportivo y que ha cumplido así su decimonovena edición.

Las 8.000 inscripciones on line se agotaron en tan solo dos horas, lo cual da muestra del gran interés que suscita la BTT Orbea Monegros que, este año además, ha batido su récord histórico de participación femenina con casi un millar de inscritas. La prueba es un gran motor de desarrollo económico para la provincia de Huesca, porque además de los ciclistas se calcula que llegan a la zona unos 12.000 acompañantes procedentes, en esta ocasión de ocho países y de siete comunidades autónomas. Es, por tanto, una ventana al exterior que permite dar a conocer el territorio monegrino a través de los dos itinerarios que discurren por Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Orbea Monegros BTT

La suma de elementos como la singularidad del paisaje monegrino y el ambiente social que se genera en este día y la espectacularidad son tan solo algunas de las claves del éxito de esta prueba organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre.

El estudio móvil de ‘A Vivir Huesca’ se instalaba en Sariñena este sábado para analizar la importancia de esta prueba deportiva y su reconocimiento a nivel internacional, con sus principales protagonistas: organizadores, voluntarios y participantes en la prueba.

Aunque se trata de una prueba no competitiva, siempre existe gran expectación por conocer quien cruza la meta en primer lugar. En esta 19ª edición, ha sido el corredor Iván Santurde con un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Nacido en Castro Urdiales (Cantabria) hace 49 años, este ciclista cuenta con una carrera jalonada de triunfos en carreras como la Quebrantahuesos, de la que ha sido tres veces campeón, o la Lagos de Covadonga que ha coronado en cinco ocasiones.

Emocionado y muy contento por ser el primero en cruzar la meta de la 19 ª Orbea Monegros, el cántabro ha ido escapado buena parte de la prueba en la que ya había participado hace dos años. Entonces ya intentó la misma estrategia “pero me cogieron a falta de 30 kilómetros. He usado la misma táctica, que sabía que era muy arriesgada, pero era mi posibilidad porque soy un hombre lento, con mucha resistencia e intento aprovechar mis cualidades que es atacar de lejos y hoy ha salido bien”. Para Santurde, la prueba ha sido “dura, ha salido muy fuerte, con un ritmo muy alto y era difícil escapar. He aprovechado cuando el viento iba de cara e intentado coger algo de tiempo antes de la subida al puerto. Sabía que, si cogía el puerto, y con la gravel tenía ya terreno ganado, porque el firme es más estable que en la primera parte y sabía que la bicicleta iba a darme ventaja, porque yo soy carretero y ha habido suerte”. Se trata de una prueba “importante” para el corredor porque “vengo de la carretera y estoy acabando mi vida deportiva y seguir este nivel es super complicado a nivel personal”.

El voluntariado que supera el millar de personas tiene un papel clave en la realización de las actividades; con efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento y la gran participación del tejido social local y comarcal.

Los corredores procedían en esta ocasión de países como España, Andorra, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo e Italia y de provincias como Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Huesca, Madrid, Valencia y Guipúzcoa.

Los organizadores han realizado un balance muy positivo de la prueba y han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada esta tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, ha recibido un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón, Ignacio Pagès y Valentín Pich Rossell. Además, el trofeo SMP al afán de superación ha sido para José Lama, de Valencia, quien padece artrosis degenerativa de columna y enfermedad de Scheuermann. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el gerente de Orbea, Jon Fernández. También ha recibido reconocimiento la empresa DHL Express Logística y se ha entregado el premio “Sweet Follower”, a la mejor seguidora en redes sociales: Loli Montero.

La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, por séptimo año consecutivo se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo.

Entre los participantes, este año estaba en el cajón VIP de salida el futbolista Javi Martínez, jugador del Bayern de Münich.

La prueba tiene un presupuesto de 600.000 euros y, según ha informado su director, genera un montante económico de retorno a Aragón de en torno a 1.200.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00