agricultura 

La gran revolución hasta el 2050 será agroalimentaria

El congreso agroalimentario reúne a decenas de ponentes de primer nivel que analizaban el presente y futuro de un sector clave para la provincia

Ponencia del Congreso Agroalimentario celebrado en Huesca
Ponencia del Congreso Agroalimentario celebrado en Huesca / Pablo Segura

Las cifras hablan por sí solas. El peso del sector agroalimentario en la provincia de Huesca supera el 18%, mientras que en el conjunto de Aragón es menos de la mitad y en España un 4%. La importancia de este sector para la provincia de Huesca es vital y así lo analizan diversos ponentes de primer nivel este jueves en la primera edición del Congreso Agroalimentario que organizan Diario del Alto Aragón y Radio Huesca. El objetivo: analizar el presente y las claves de futuro para avanzar y destacar en un área económica que será la gran revolución hasta el año 2050.

Otra de las cifras que ponen de relevancia la importancia estratégica de la agroalimentación para la provincia de Huesca es que un tercio del censo nacional de porcino se produce en Huesca, aunque tan solo un 13% se sacrifica en el territorio. Esta asignatura pendiente se modificará progresivamente en los próximos años con la puesta en marcha de inversiones como el matadero Pini en Binéfar. Ahora bien, además de avanzar en la transformación, también hay que incidir en incrementar la exportación, según indicaba Jorge Gómez, presidente del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (Fundesa).

Congreso de Agroalimentación celebrado en Huesca

GOMEZ 1 CONGRESO 04

La alimentación será el principal foco de interés en todo el mundo porque “la población mundial crecerá en las próximas décadas y también aumentará la demanda de proteínas de origen animal”, señalaba en la conferencia de la inauguración Héctor Barbarin, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Ya hoy en día muchas empresas buscan alternativas como las proteínas de insectos, vegetales y las procedentes de laboratorio. Esto puede suponer la necesidad de que la industria y las explotaciones agroalimentarias deban transformarse para enfocar su producción en esta área y responder así a la demanda mundial.

Héctor Barbarín, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria
BARBARIN 1 CONGRESO 04

Héctor Barbarín
Héctor Barbarin / Pablo Segura

Las nuevas tendencias en el sector avanzan a un ritmo vertiginoso. Por ese motivo muchas grandes empresas analizan a través de estudios y sondeos qué buscan los clientes. Un reciente informe apunta que el 75% de los consumidores pagaría más dinero por productos con etiquetas limpias. Ya hoy en día la tendencia es reducir el azúcar en los alimentos o tratar de utilizar alternativas que sean más sanas.

Pero no solo grandes empresas, sino también startups o pequeños negocios se han fijado en la viabilidad de empresas especializadas en esta área. Algunas de ellas ya apuestan por un modelo de alimentación adaptado a cada perfil genético, de manera que se analice el ADN y genética de cada individuo y se le recomiende así cual debe ser su rutina alimentaria. Son tan solo algunos de los ejemplos que se exponían en el Congreso Agroalimentario.

La seguridad sin duda es en la actualidad uno de los aspectos más importantes o que más tienen en cuenta los clientes. En este sentido, en el sector ganadero es uno de los más seguros en Aragón porque “los estándares se han cumplido muy bien en esta comunidad autónoma”, tal y como indicaba Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

BADIOLA 1 CONGRESO 04

Juan Josè Badiola
Juan Josè Badiola / Pablo Segura

“España es uno de los países con mayor seguridad alimentaria en todo el mundo”, incidía Badiola e insistía en que esto supone reforzar la coordinación para que los requisitos sde seguridad se cumplan desde el campo hasta la mesa. Es lo que explicaba en la mesa redonda de la Alianza Alimentaria, que tiene por objetivo “el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación para trasladar la importancia de este sector económico a la ciudadanía”.

Tanto ponentes como instituciones coincidían al valorar este Congreso Agroalimentario como una gran iniciativa para dilucidar la importancia de este sector como clave de futuro, un área económica que permite el desarrollo y la vida en las áreas rurales. El alcalde de Huesca, Luis Felipe señalaba que tiene muy claro que si “la industria vuelve a Huesca lo hará de la mano del agro” y sentenciaba que todos los proyectos de transformación agroindustrial obtendrán el apoyo necesario del Ayuntamiento de Huesca.

Escucha el programa especial de Radio Huesca.  Primera parte
Escucha el programa especial de Radio Huesca.  Segunda parte 
Comentarios