sanidad

La gripe todavía no ha llegado a Aragón

La pasada semana se registraron 62,4 casos por cada 100.000 habitantes

Mapa de la incidencia actual de la gripe en Aragón
Mapa de la incidencia actual de la gripe en Aragón, a la izquierda


A pesar de que estos días son numerosos los catarros, las situaciones similares a la gripe o los virus gastrointestinales, el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón, a través del Boletín Epidemiológico, ha indicado que en la primera semana de este 2020, computada del 30 de diciembre al 5 de enero, la incidencia de la gripe registrada en Aragón, en Atención Primaria fue de 62,4 casos por cada 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 70 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Huesca se notificaron un total de 40 casos.

Además, en los hospitales públicos se registraron 228 urgencias por gripe (lo que constituye el 1,9% del total de urgencias atendidas, que fueron 12.198). Solo 28 casos fueron hospitalizados. Desde el inicio de la temporada se han notificado 5 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

El año pasado, en esta época, sí que se había superado el umbral epidemiológico. La semana en la que más casos se registraron fue del 11 al 17 de febrero, cuando se habían registrado 507, lo que constituyó el pico más alto de la temporada de gripe. Hay que recordar que entre el 8 y el 14 de enero de 2018, tan solo en la provincia de Huesca se diagnosticaron 817 casos.

Salud Pública también informa de que en esta primera semana no se han enviado muestras centinela a los laboratorios del sistema. Las detecciones de virus de gripe notificadas a través del Sistema de Información Microbiológica, con 59 casos, han sido en esta semana de 57 casos de gripe A y 2 casos de gripe B.

Comentarios