sucesos

La Guardia Civil desmantela la mayor plantación de marihuana en la provincia este año

La 'Operación Claber' ha permitido detectar y eliminar una macroplantación con 12.769 plantas en una zona de barrancos de la Comarca del Somontano

Operación Claber, llevada a cabo por la Guardia Civil


El pasado mes de septiembre en el marco de la Operación CLABER, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y el Puesto de la Guardia Civil de Berbegal, desmantelaron una macroplantación de marihuana situada en una zona de barrancos en la Comarca del Somontano, donde se aprehendieron un total de 12.769 plantas de marihuana. En lo que llevamos de año, y en varias operaciones, se han intervenido más de 30.000 plantas de marihuana y se ha detenido a más 40 personas.

Tras ser descubierta la plantación por personal de la Guardia Civil de Berbegal en una zona de difícil acceso, se realizaron las gestiones pertinentes al objeto de ubicar con exactitud la misma y la extensión de terreno que ocupaba. Ante el avanzado estado de crecimiento de las plantas de marihuana, se tomó la determinación de desmantelar la plantación y así evitar que la droga se introdujese en el mercado ilícito, por lo que se procedió a la aprehensión de 12.769 plantas, todas ellas de una altura aproximada de 2 metros.

El desmantelamiento de esta plantación supone la mayor incautación de marihuana, en una plantación al aire libre, en la provincia de Huesca durante el año 2021.

En el operativo participó personal de las siguientes unidades de la Guardia Civil, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, Equipo de Policía Judicial de Barbastro, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Huesca, Servicio Aéreo de la Zona de Aragón, personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Berbegal y Barbastro.

Esta actuación se enmarca en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana que se lleva a cabo por la Guardia Civil de Huesca en la provincia, en todas sus modalidades, como plantaciones al aire libre en zonas despobladas, plantaciones “indoor” en naves industriales, invernaderos, viviendas o antiguas instalaciones agrícolas y ganaderas o mediante la interceptación de vehículos con destino a Europa cargados de marihuana.

A lo largo del año 2021 la Guardia Civil de Huesca ha realizado varias intervenciones de interés, comenzando el mes de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Jaca, en un control para la seguridad ciudadana, interceptaron un vehículo y localizaron en su interior 107 bolsas de plástico envasadas al vacío, con un total de 166 kilogramos de marihuana, escondidas en cajones de aluminio.

El pasado junio el EDOA ya desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos Serbios, en colaboración con las autoridades de dicho país, EUROPOL y EUROJUST, en el primer Equipo Conjunto de Investigación de España con un país fuera del ámbito de la Unión Europea, donde se detuvo a 35 personas, se intervinieron 14.329 plantas de marihuana procedentes de plantaciones "indoor" en las provincias de Huesca, Zaragoza y Tarragona, así como más de 1 tonelada de marihuana en cogollos, preparada expresamente para su venta directa, un arma de fuego y dinero, inmuebles y activos financieros que superan los 600.000€.

El mes de julio la Guardia Civil de Huesca intervino 3.000 plantas de marihuana en la comarca del Somontano, actuación llevada a cabo por patrullas del Puesto de Angüés y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Huesca, en una zona de difícil acceso.

Con estas y otras actuaciones la Guardia Civil de Huesca ha logrado que sólo durante el año 2021 se hayan intervenido más de 30.000 plantas de marihuana y detenido a más de 40 personas, incautando a su vez 1.464 kilogramos de cogollos preparados para su venta directa.