Actualidad
SUCESOS

La Guardia Civil destapa un entramado nacional de estafas a través de Internet

Con esta operación se ha esclarecido un delito de estafa denunciado en Barbastro en noviembre de 2017. Hay una persona detenida y un investigado huido

La Guardia Civil en el marco de la Operación “TORILBU”, ha detenido a S.A.S. (20) e investigado a C.L.F. (22) como presuntos autores en distinto grado de autoría de cuatro delitos de estafa a través de internet, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en noviembre de 2017, fecha en que se inició la investigación, de una supuesta estafa realizada a través de la web, tras la denuncia presentada por la empresa perjudicada ubicada en la comarca del Arlanza, en Burgos.

Uno de los socios, atraído por un anuncio publicado en una conocida página de compra/venta online, en la cual se ofrecía una carretilla elevadora a un precio notoriamente más barato que el real del mercado, contactó vía Whatsapp con el vendedor, llegando a un acuerdo; la compra se concretó en 1.650 euros, cuyo pago debía realizarse por transferencia bancaria.

Jamás volvió a contactar con el remitente, nunca recibió la mercancía y perdió el dinero. Tras recabar información en foros especializados, comprobó que todo había sido una estafa y que podía haber más “víctimas” engañadas de manera similar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hacía cargo de una complicada investigación para esclarecer los hechos, identificar, localizar y en su caso detener a los autores.

Se ha solicitado cooperación policial internacional a través de las autoridades europeas, lo que ha permitido el esclarecimiento de un delito continuado de falsificación de documentación, ya que los autores utilizaban identidades falsas para la apertura de cuentas bancarias.

Han sido retirados infinidad de anuncios fraudulentos publicados por el grupo, identificando a sus componentes, evitándose que siguieran estafando de manera indiscriminada, ya que mediante esta técnica, solo en la cuenta investigada, la organización había ingresado más de 9.200 euros.

S.A.S. ha sido detenido en prisión, donde se encuentra recluido cumpliendo condena por hechos similares. C.L.F. ha sido investigado, y se encuentra actualmente en paradero desconocido huido de la justicia española.

Además del hecho de Burgos se han esclarecido otras estafas en Salamanca, Barbastro y Asturias cometidas por el mismo grupo.

Modus operandi

Grupo organizado, estructurado y especializado que utilizaba tecnología avanzada para la inserción de anuncios fraudulentos de manera indiscriminada en páginas web de compra/venta, clonando los datos de una página on-line real.

Obtenían documentación falsa usurpando identidades para la contratación de líneas telefónicas y la apertura de cuentas corrientes, donde se depositaba el dinero de la venta, que era inmediatamente retirado en efectivo tras su ingreso.

Amparados en el fácil acceso, en la gran difusión y el elevado número de visitas, potenciales compradores atraídos por el bajo precio, obtenían grandes beneficios ya que nunca entregaban el material ofertado por no poseerlo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Lerma, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00