Actualidad
comarcas 

La Guardia Civil destruye 500 armas

La mayoría de las armas destruidas son escopetas, depositadas en las diferentes Intervenciones de Armas

La Guardia Civil en Huesca ha destruido 495 armas de fuego y armas blancas que se encontraban en sus instalaciones por diversos motivos.  Entre las armas destruidas se encontraban 268 escopetas, 11 rifles, 11 carabinas, 31 pistolas, 9 revólveres, 11 armas detonadoras, 24 armas de
aire comprimido y el resto otras armas y armas blancas.

En la provincia de Huesca existen más de 15.000 autorizaciones de diverso tipo para poder
tener armas de fuego
(armas para caza mayor, caza menor, tipo deportivo, seguridad privada, etc.), las cuales amparan más de 27.000 armas de fuego.

Asimismo, de manera periódica, la Guardia Civil de Huesca lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como armas blancas prohibidas. Algunas de ellas están implicadas en ilícitos penales o administrativos, y tras el correspondiente procedimiento, se determinan su destrucción; y otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.

Modificación del Reglamento de Armas
Con la publicación el pasado 5 de agosto del RD 726/2020, por el que se modifica el Reglamento de Armas, y que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre, el destino de las armas depositadas que pasado el plazo de un año no reciban ninguno de los destinos previstos en la norma (recuperación, enajenación, inutilización), será la destrucción.

Se eliminan por tanto las subastas, no obstante aquellas armas depositadas con anterioridad al 5 de noviembre de 2020, se regirán por la normativa anterior y serán subastadas transcurrido el plazo mínimo de un año desde su depósito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00