Actualidad
sucesos

La Guardia Civil incauta una tonelada de marihuana y detiene una persona en el Sobrarbe

Se intervenían 900 plantas de marihuana, instrumentos y herramientas para el cultivo, dos barcas neumáticas y varios aparatos ópticos de vigilancia

La Guardia Civil, en la denominada Operación LEPIOTA, desmantelaba una plantación de 900 plantas de marihuana en una zona boscosa de difícil acceso próxima al embalse de Mediano, en la Comarca del Sobrarbe y detenía a una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo de sustancias estupefacientes.

Dentro del plan para la detección y desmantelamiento de macroplantaciones de marihuana “outdoor” en zonas aisladas o de difícil acceso, previsto por la Guardia Civil de Huesca, desde el pasado mes de julio agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Graus han venido realizando servicios para la localización y ubicación de posibles plantaciones, dando inicio de este modo a la operación LEPIOTA.

La Operación dio sus frutos el pasado 17 de octubre, cuando se localizó en un paraje boscoso, próximo al embalse de Mediano, 900 plantas de marihuana. Tras varios días de operativo tendente a localizar al autor/es de los hechos, finalmente se consiguió ubicar la zona donde se había ubicado un habitáculo en las inmediaciones de la plantación desde el que podían llevar un control sobre el cultivo y crecimiento de la misma.

Finalmente, el día 24 de octubre se procedió a la detención de un varón de 29 años de nacionalidad albanesa, que se encontraba en uno de los campamentos. Tras la detención se realizó un registro más detallado de toda la zona, lográndose localizar ocultos en el monte dos campamentos preparados para permanecer en ellos largos periodos de tiempo, con cocina y zonas para dormir, igualmente se localizaron dos balsas de riego y dos secaderos de marihuana.

Entre los efectos intervenidos se hallaron 900 plantas de marihuana con un peso total de 1.000 kilogramos, dos balsas de riego, dos construcciones para secado de plantas, tuberías de riego, herramientas para cultivo además de dos barcas neumáticas y aparatos ópticos de vigilancia.

En el dispositivo llevado a cabo desde el mes de julio participaban diferentes patrullas de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus y en la intervención final ha intervenido personal del Puesto de Graus, Aínsa y Boltaña.

Por la Guardia Civil de Aínsa se instruyeron diligencias que junto con el detenido y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Boltaña, el cual decretó el ingreso en prisión del detenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00