rescates

La Guardia Civil pasa al primer nivel del organismo internacional de rescate alpino ICAR

De esta forma tendrá voto en una organización que cuenta con miembros de más de 40 países y permite el intercambio de información

Jesús Aznárez; Pedro Garijo, Antonio Usieto, Alberto Rodríguez
Izq a dcha: Jesús Aznárez, jefe instructores Escuela de Montaña; Pedro Garijo, dtor. Escuela; Antonio Usieto, jefe de estudios; y Alberto Rodríguez, jefe Unidad aérea

La Guardia Civil ha pasado este fin de semana a formar parte de la ICAR (International Commission for Alpine Rescue), la asociación más importante a nivel mundial en todo lo relacionado con el rescate en montaña. Aunque ya participaba en los debates realizados en torno a este foro, tras el Congreso que se ha celebrado esta pasada semana en Chamonix ha pasado a formar parte como miembro de primer nivel Tipo A, lo que significa que se convierte en delegado y tendrá voz y voto.

Ser miembro de esta asociación supone para la Guardia Civil el intercambio directo de experiencias y conocimientos con los principales grupos de rescate a nivel internacional así como con otros organismos tales como hospitales, universidades, fundaciones y otras entidades próximas al socorro en montaña.

El Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participaban esta semana pasada (del 16 al 20 de octubre) en el encuentro internacional de la ICAR, que se ha llevado a cabo en la localidad francesa de Chamonix. Este organismo, que cuenta con miembros de más de 40 países, permite intercambiar información entre los diferentes servicios dedicados al rescate en montaña.

La ICAR ( CISA en su denominación en castellano) se fundó en el año 1948 fijando su sede en Suiza. Es la asociación internacional más importante de las dedicadas a los avances en rescates de montaña. Desde 1985 la Guardia Civil representaba a España en la ICAR, a través de la Federación Española de Montaña, culminando su trabajo en 1991 con la organización del Congreso en la ciudad de Jaca.

En este último congreso la Guardia Civil ha participado a nivel individual formalizado su ingreso como miembro tipo A, lo que le permite estar representada de manera permanente en la asamblea de delegados y tener hasta cuatro votos, el máximo posible según la categoría de los integrantes.

La ICAR está formada por cuatro comisiones, terrestre, aérea, avalanchas y médica y una subcomisión de guías caninos, encargadas todas ellas de valorar las capacidades de los nuevos miembros en aspectos que afectan al rescate en montaña.

Comentarios