Actualidad
sucesos

La Guardia Civil realiza una decena de rescates este fin de semana

Incluyen el rescate de un cadáver de un deportista en Candanchú o el auxilio a los dos ocupantes de una avioneta que se estrelló en la Ribagorza

Ha vuelto a ser un fin de semana con diversas actuaciones por parte de la Guardia Civil de montaña con hasta 10 rescates en los que estaban involucrados hasta 14 personas, desde este mismo viernes en el que lo más grave fue el rescate de un corredor sin vida en las proximidades de Candanchú.

Este fin de semana también participaban en el auxilio y rescate de dos hombres de 53 y 64 años, vecinos de Barcelona, que habían tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de la localidad de Laspaúles. Ambos presentaban policontusiones y quemaduras de diversa consideración, que tras la oportuna evaluación por parte del médico del 061, fueron evacuados mediante maniobras de ciclo de grúa, en un primer momento hasta el centro de salud de Castejón de Sos y el otro hasta el campo de fútbol de Castejón de Sos para posteriormente ser trasladados en helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Vall d`Hebron respectivamente.

Tuvieron además que rescatar a varias personas por cansancio, también destacan actuaciones por extravío, una fractura de clavícula, un traumatismo craneal o una lesión de rodilla durante los últimos días.

Decálogo para salir a la montaña

1º Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

2º Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

5º No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

6º Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

7º Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

8º Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

9º La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00