Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
SUCESOS

La Guardia Civil rescata a barranquistas y a una escaladora el fin de semana

Una barranquista, de 29 años vecina de Zaragoza, que se encontraba junto a un grupo guiado por una empresa de aventura en las proximidades del inicio del barranco San Martin de la Val d´Onsera, en San Julián de Banzo (t.m de Loporzano ), había tropezado y al apoyarse en un compañero se le había salido el hombro derecho.

Ante los continuos dolores de la barranquista, se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca que, junto con médico del 061 acudieron a la zona en vehículo oficial. Se localizó al grupo a escasa distancia del parking, los cuales fueron ayudados por los agentes a llegar al parking donde se encontraba una ambulancia. Tras reducirle el médico la luxación, fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca para cuidados más específicos.

A las 15´30 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando que, en un grupo guiado una de las barranquistas cuando estaba haciendo un rapel en una pared, había resbalado y se había dado un fuerte golpe en la cadera, no pudiendo continuar con el descenso en la zona del Barranco del Mascún Superior (t.m de Bierge).

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada en el fondo del barranco (entre el final de los oscuros y el caos de Otín). Se dejó a un especialista con la accidentada mediante un ciclo de grúa con la camilla y en un segundo ciclo descendió médico del 061, que tras una primera exploración decidió su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca para una mejor valoración.

La persona rescatada es una mujer de 34 años vecina de Burgos.

A las 17´10 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 Aragón informando que una escaladora que se encontraba junto a dos personas más realizando la escalada a la vía Espolón del Gallego en peña Rueba (t.m de Murillo de Gallego), había sufrido una luxación en el hombro derecho, no pudiendo continuar la escalada y tampoco descender por los dolores.

Puestos en contacto con el grupo, comunicaron que se encontraban en el último tramo de la vía, en la mitad más o menos del final a unos 20 metros de la cima.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar, localizando a los escaladores. Mediante un ciclo de grúa se bajó a un especialista, siendo una maniobra arriesgada debido al fuerte viento reinante en la zona, que desestabilizaba a la aeronave, no pudiendo realizar en un principio un apoyo estacionario con seguridad. Tras varios intentos y gracias a la gran pericia de los pilotos, se logró llegar a la accidentada, y sin quitarse el especialista de la grúa se aseguró a la misma a la escaladora, siendo izados ambos hasta la aeronave. Una vez valorada por médico del 061, se le redujo la luxación y se le inmovilizó, determinando su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad.

La persona rescatada es una mujer de 30 años vecina de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00