Actualidad

La Guardia Civil salva la vida de tres barranquistas tras diecisiete horas de rescate

Durante el operativo el helicóptero de la Benemérita rozó en varias ocasiones las paredes del barranco

La Guardia Civil rescata unos a unos barranquistas

La Guardia Civil rescata unos a unos barranquistas

Sobre las 17’40 horas del día 3 de Noviembre la central 062 de la Guardia Civil recibía una llamada informando de que un grupo de 7 barranquistas se encontraban en el Barranco Estrechos del Balced (término municipal de Alberuela de la Liena- Abiego) de los que cuatro habían podido terminar el descenso, mientras que los otros 3 se habían quedado bloqueados debido a la gran corriente de agua en ese momento y a la dificultad de la zona.

Sergio Sánchez Domingo, Guardia Civil

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca que acudieron a la zona en vehículo oficial. Una vez allí se inspeccionaron varias zonas de acceso al barranco y se montaron sistemas de descenso de rapel por las grandes paredes verticales y accedieron al interior del propio barranco para recorrerlo tanto hacía arriba como hacia abajo.

A pesar de que se utilizaron en todo momento señales tanto acústicas (silbatos) como luminosas (luces) la búsqujeda resultó infructuosa.

A las 00:00 horas se decidió entrevistarse con el resto de barranquistas para el acotamiento de la localización determinando la búsqueda entre la segunda gran sala y el barranco de la Viña (afluente del Balced) dirigiéndose nuevamente los especialistas hacia esa zona para intentar entrar en el barranco.

Tras varios intentos de introducirse con la gran dificultad de la gran vegetación existente, terreno descompuesto y las grandes paredes verticales de la zona, se tuvo que abandonar la búsqueda a las 04:40 horas a la espera de la posibilidad de vuelo del helicóptero oficial del Cuerpo.

A primera hora de la mañana del domingo se activaba nuevamente a los especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y Medico del 061 para reanudar la búsqueda.

Tras sobrevolar la zona, los barranquistas eran localizados en una pequeña oquedad del barranco, bastante confinada y pequeña para realizar el rescate por medio de la grúa.

Una vez preparado todo para la evacuación uno a uno de los barranquistas, los especialistas y los pilotos del helicóptero sufrieron varios percances por la caída de piedras con el peligro que suponía para los rescatados y para los especialistas.

Se sufrieron varias turbulencias de la aeronave y roces muy peligrosos con la pared del barranco por su complicada orografía. Finalmente se finalizaba la evacuación de todos ellos a las 11:00 horas, tras 17 horas de operación, siendo trasladados hasta sus vehículos particulares.

Las personas rescatadas son 1 hombre de 46 años y 2 mujeres de 36 y 33 años vecinos de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00