Actualidad
sucesos

La Guardia Civil vuelve a realizar varios rescates durante el fin de semana

Han sido días de mucha actividad en el medio natural y desde la benemérita siguen pidiendo precaución a la hora de salir a la montaña

Los grupos de montaña de la Guardia Civil han vuelto a tener que desarrollar varias actuaciones a lo largo de un fin de semana en el que ha habido mucho movimiento de personas realizando actividad en el medio natural. Destacan el auxilio a cuatro personas enriscadas en un barranco, un auxilio por caída de rocas a unos montañeros en el Pico Balaitous o el rescate en dos accidentes de ciclistas diferentes realizando BTT, uno en La Fueva y otro en Selva Negra.

A las 11:45 horas se recibió llamada de la central 062 de la Guardia Civil informando que había cuatro personas enriscadas en una ladera próxima al barranco "Os Lucas" del término municipal de Biescas-Oros Bajo, no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar. Una vez sobrevolada la zona, se les localizó en una ladera en el margen izquierdo del río siendo un lugar de muy difícil acceso. Una vez depositados los especialistas junto a los enriscados, se observó que eran dos parejas que se encontraban separadas unos 20 metros de desnivel unos de los otros, por lo que los especialistas debido a la dificultad del terreno decidieron trasladar a ambas parejas con cautela hasta un lugar seguro, desde donde mediante ciclos de grúa extrajeron a uno por uno siendo evacuados hasta una explanada de la pedanía de Oros (Biescas), continuando por sus propios medios. Las personas rescatadas son dos varones y dos mujeres vecinos de Zaragoza.

Aproximadamente a las 19´25 horas se recibió llamada a la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON, informando que tres montañeros se encontraban en la cima del Pico Balaitous y uno de ellos había sufrido un accidente por caída de piedras realizando la arista Nor-occidental del pico.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizados los montañeros, explicaron que su compañero, en el último tramo de la escalada, sufrió una caída de piedras lesionándole la cabeza y las manos, por lo que fue evacuado hasta el Refugio de Respomuso junto con la enfermera, donde le realizo un primer examen determinándose su traslado al Hospital de Jaca mediante ambulancia convencional para las pruebas pertinentes. Además, los otros dos montañeros fueron trasladados hasta los Ibones de Arriel donde tenían sus pertenencias, continuando por sus propios medios. Las personas rescatadas son un varón, herido, y otros dos ilesos, todos vecinos de Pamplona.

Por lo que respecta a las actuaciones de este domingo, sobre las 10:15 horas se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que un ciclista había sufrido un accidente y que podía presentar una fractura de tobillo en las cercanías de la ermita de San Salvador (término municipal de Charo- La Fueva).

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y medido del 061 que acudieron al lugar. Al sobrevolar la zona se observó un grupo de personas en una zona de matorral agitando los brazos. Se aterrizó en la Ermita caminando unos 300 metros sendero abajo hasta encontrar al ciclista lesionado. Tras realizar la primera valoración e inmovilización por parte de la médico se procedió a mover al accidentado unos metros senda arriba para la extracción con la grúa del helicóptero, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es un varón de 42 años vecino de Huesca.

También en esta jornada había que realizar una actuación con el rescate de un ciclista que se había caído en la zona de Selva Negra y tenía un golpe en el pecho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00