Actualidad
ALTO GÁLLEGO

La Guarguera traslada su realidad al parlamento aragonés

Este martes recordará el arreglo y acondicionamiento de la carretera A-1604 y el control y aprovechamientos de la madera en los montes públicos

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, recibe esta martes por la mañana a una delegación de la Asociación Guarguera Viva, en la que van a trasladar a los parlamentarios la realidad de este territorio del municipio de Sabiñánigo, que “existe y resiste”. Exponiendo temas concretos que pasan por la petición cursada en su día de la necesidad de arreglo y acondicionamiento de la carretera A-1604, que une las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, en la provincia de Huesca.

Desde este colectivo han calificado esta presencia como “el asalto al epicentro de la democracia aragonesa desde la Guarguera”. El motivo de esta calificación guerera es emulando y recordando que “hace dos siglos, un laguarterano, un serrablés y guarguerano, Don Pedro Villacampa, acudió a las órdenes de Palafox a combatir la invasión de los franceses”. Precisando los actuales pobladores que “ hoy en la sede de esas cortes, a buen seguro que este general tomó munición, perfiló su silueta de guerrero y todo Aragón supo entonces y también hoy, de la casta, la nobleza y el valor de los hombres y mujeres de nuestro valle”.

En esta sesión comentaran las situaciones legales, administrativas, y técnicas que han detectado sobre los aprovechamientos de madera en los montes del Gobierno de Aragón en la Guarguera. Un asunto que consideran muy sensible y preocupante, “ ya que hora se corta madera con procedimientos extraños, sin control alguno y en 4 años de extracción por poco más de 12.000 € “.

Con unos resultados que desde esta asociación consideran lamentables, “ al producirse destrozos, de mucho más valor en la A.1604, en la carretera recién asfaltada hacia Nocito, en los accesos, el río Guarga en la Red Natura 2000 y en los bosques y caminos públicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00